Política

Los tormentosos primeros días de los candidatos presidenciales

El debate de hace una semana y la votación del 10% han sido pruebas difíciles de superar para algunos candidatos, incluso, en algunos ha derivado a cuestionamientos sobre su continuidad.

Por: Marcelo Castro 04 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro.

Casi dos semanas de campaña presidencial oficial han pasado y dos hitos han ocurrido en este periodo.

El primero fue el debate presidencial, en donde estuvieron cinco de los siete postulantes a La Moneda, en donde pudieron entregar sus intenciones y opiniones sobre lo que esperan concretar durante sus posibles gobiernos.

El otro hito es la votación por el cuarto retiro de los fondos de pensiones, que hasta el minuto ha resultado un fuerte espolonazo en la campaña oficialista, puesto que tanto Sebastián Sichel como su equipo lo cuestionaron, incluso llamaron a rechazarlo, pero, parte de ellos e incluso el mismo presidenciable han hecho uso de los retiros.

Lo anterior ha generado cuestionamientos internos, por ejemplo el senador Claudio Alvarado (UDI) indicó que “al interior de los parlamentarios de Chile Vamos se estaba generando cierta desazón a la que había que ponerle ojo, en donde un candidato no hacía nada y el otro candidato sí lo hacía. Después de eso hubo cambios y espero que la relación sea más fácil para transmitir las inquietudes”.

Visiones políticas

Desde las distintas candidaturas consideran que estos primeros eventos han servido para posicionar sus ideas de cara a la campaña.

Rodrigo Castillo, encargado territorial de la campaña de Gabriel Boric, consideró que “se ha consolidado la postulación de Gabriel, con una buena recepción de la campaña, estamos madurando el liderazgo y también la propia campaña. Nosotros debemos apuntar a ese porcentaje de indecisos que hay actualmente, además están las bases del socialismo que algunos nos están apoyando, ese es el espacio que tenemos para crecer”.

El ex encargado político de la campaña de Paula Narváez, Manuel Monsalve, opinó que “a Sichel nadie le cree y eso le podría afectar en su nivel de apoyo, eso se manifiesta en el error y oportunismo que ha tenido. Boric se mantiene sólido y pasará a segunda vuelta. Yasna Provoste debe consolidar su nivel de apoyo, para despegar su nivel de apoyo”.

Mientras que el presidente de RN e impulsor de la campaña de Sebastián Sichel en la zona, Claudio Eguiluz apuntó a que “hay temas en dónde la política se polariza y el péndulo va de un lado a otro, por lo que en temas demasiado contingentes se polarizan y son los extremos, como Kast y Boric los que sacan ventaja y les acomoda. Esto es pasajero y si hubo descoordinaciones son típicas de los inicios, pero la casa ya está ordenada”.

Empoderarse

En el mundo académico la evaluación en bastante dura, e incluso ya hablan de un fenómeno muy parecido al ocurrido en la derecha el año 2013, con Laurence Golborne.

La académica de la UdeC, Jeanne Simon sostuvo que “Sichel está muy debilitado a raíz de las peleas chicas por los apoyos parlamentarios y el 10%. Con respecto a Yasna Provoste no hay relativos cambios, lo que si hay que tener ojo con los roles que pueden tener los senadores Carlos Montes y José Miguel Insulza, ya que actúan como válvula de escape, ya que ellos pueden jugar el rol de tecnócratas. En relación a Gabriel Boric, que sus diputados estén cuadrados con una postura y eso lo puede favorecer, pero lo complica hacía donde puede crecer”.

Mientras que la politóloga y académica de la UBB, Susana Riquelme comentó que “El desempeño de Sichel en el debate lo posiciona como el más débil, se mostró ambiguo e inseguro, sin saber responder bien a los cuestionamientos, y a lo cual se agrega que en contexto del cuarto retiro del 10% hay contradicciones entre su discurso y su actuar, mostrándose como una candidatura poco seria. En el caso de Provoste, su participación en el debate fue interesante como figura que representa la ex Concertación, intentando tomar banderas que su propio partido se ha mostrado en contra, como lo sucedido con su postura sobre el aborto”.

Etiquetas