Política

Gobierno irá al TC para mantener a las FF.AA en la Macrozona Sur

Insisten en que Decreto n°249 se ajusta a la legalidad vigente, mientras que desde la Contraloría aseguran que la tutela del control del orden público lo tienen las policías.

Por: Marcelo Castro 02 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para mantener a las Fuerzas Armadas en el control del orden público en las provincias que componen la Macrozona Sur.

Esto, luego que la Contraloría rechazó la toma de razón del Decreto n°249, en donde piden mantener a la Armada y el Ejercito en las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco.

Al no lograr esto, el Coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, indicó que “acá hay una diferencia de criterios, puesto que en el norte se acepta y en el sur no, cuando vemos que existe terrorismo y narcotráfico. Cómo gobierno estamos analizando todas las alternativas, entre ellas recurrir al Tribunal Constitucional. Acá el enemigo común es el crimen el organizado y debemos dejar de dar señales equivocas”.

Desde la Contraloría son claros en que “el Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente. Por lo tanto, la Contraloría al realizar el control de legalidad, no tuvo otro camino que representar dicho acto administrativo”.

El fiscalizador indicó que “el Decreto buscaba autorizar la acción de las Fuerzas Armadas explícitamente en labores de prevención de delitos y control del orden público en provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía”.

El gobernador Rodrigo Díaz insistió que la única salida al conflicto es política. “La Contraloría toma decisiones en base a la ley y es raro un gobierno que dice que lo maneja todo en seguridad, quiere realizar estos patrullajes, lo hace a última hora y sin conocer la ley. Nuestro problema es profundamente político y hay un error inexcusable y hace rato que Interior viene fallando”.

Mientras que el diputado por Arauco, Manuel Monsalve (PS) opinó que “el uso de las FF.AA es una vieja aspiración de la derecha chilena y quisieron saltarse el estado legal vigente. El gobierno no se la pudo con este conflicto y se ha ido tornando más grave durante esta administración”.

Etiquetas