Política

Gobernador y parlamentarios planean trabajo conjunto por el presupuesto

La autoridad regional analiza las formas para lograr aumentar el erario para el próximo año desde el Congreso. En la Cámara se encuentran alineados con la idea.

Por: Marcelo Castro 02 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M

El presupuesto regional para el próximo año es un tema que analizan con lupa al interior del Gobierno Regional.

Y si bien en la propuesta presentada por la Dirección de Presupuesto al Congreso se logró un alza del 5,9%, pasando de $85,8 mil millones a $94,1 mil millones para inversión, en un erario que de acuerdo al nivel nacional es de contracción, es considerado como un logro.

Aunque aún sigue siendo insuficiente, ya que la petición hecha desde la Región fue por poco más de $120 mil millones, cifra que se viene repitiendo desde hace algunos años y que no se logra concretar.

Es por esto que el gobernador Rodrigo Díaz comenzó una serie de reuniones con parlamentarios de la zona para lograr modificaciones en la propuesta del Ejecutivo. “Estamos conversando sobre la ley de presupuesto, hay una negociación que estamos realizando como Asociación de Gobernadores con la Dipres y lo que se va conversando allí lo vamos socializando, estamos conversando y aclarando temas que son de todas las regiones y otros particulares del Biobío”, dijo.

Díaz explicó que se acordó una forma de trabajo con los parlamentarios que se encuentran en la Comisión Mixta y habrá una bajada al resto de los diputados y senadores.

Formas de trabajo

Durante este viernes se realizó la primera jornada de encuentros entre Díaz y parlamentarios de la Región, en esta ocasión fue el integrante de la Comisión mixta de presupuesto y de Hacienda, Manuel Monsalve.

El representante sostuvo que “me voy con la tarea de lograr un espacio de encuentro entre la Comisión Mixta y los gobernadores para poder incorporar sus propuestas en el debate presupuestario de este año”.

Con respecto a los dos fondos incluidos en la glosa y que aún no están vigentes, Monsalve dijo que “el gobierno es previsor, ya que incluye algo que no está, puesto que propone algo que no está y los incluye, de forma extraña. Ellos se están anticipando en una forma de entregar más facultades a las regiones”.

El diputado Leonidas Romero (RN) se mostró disponible a colaborar en estas conversaciones. “Espero que nos convoque de forma transversal, esto es una necesidad de la Región y que va para todos los habitantes. Hay que apuntar donde están las necesidades reales, en Arauco, en la Isla Santa María y en otros sectores como lo son las zonas rurales donde falta conectividad. Tenemos necesidades múltiples y los recursos son pocos”.

Otra propuesta la entrega es de la diputada Joanna Pérez (DC), quien sugiere un alza de erario en base al presupuesto vigente y no al inicial. “Ya iniciado el proceso de descentralización no se puede tener la misma lógica de distribución y tanto las provisiones y los programas deben estar radicados en los gobiernos regionales y no en la Subdere. Vamos a dar la pelea para lograr más recursos para la Región del Biobío”, señaló.

Ante esto, el gobernador Díaz opinó que “más recursos y más flexibilidad es lo que estamos pidiendo, por lo que en nuestra propuesta se encuentra tener más dineros de libre disposición y no es por capricho y que sean flexible, ya que lo diseñado a nivel central no siempre son bien aplicadas a nivel territorial”.

Cumbre de las regiones será en el Teatro UdeC

Con un llamado a los constituyentes, Corbiobío inició la convocatoria para la Cumbre de las Regiones que se realizará en noviembre próximo.

Desde la entidad, explicaron que “el debate constitucional ha evidenciado un compromiso con la descentralización, conformando una comisión para tal efecto, por lo que es prioritario aportar con propuestas concretas”, sostuvo Marcello Plaza, presidente de Corbiobío.

Las propuestas abordarán la forma del Estado, los gobiernos comunales, la descentralización fiscal y económica y los derechos fundamentales, entre las principales. Y en ella se trabaja con actores de la zona e internacionales, como la Ocde y la Cepal.

El evento que se concretará los días 4 y 5 de noviembre, tendrá como escenario el Teatro de la UdeC.

Etiquetas