Política

Gobernador Díaz dice que el Ministerio del Interior no está dando “pie con bola” en materia de seguridad

Roberto Coloma, coordinador de la Macrozona Sur en la Región del Biobío, salió a responder diversos cuestionamientos. Dijo que se aumentaron en $25 mil millones los recursos, dando como fruto un 400% de incremento de detenidos por este tipo de hechos.

Por: Felipe Placencia 01 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro

Esta semana los ataques incendiarios ocurridos en diferentes comunas de la Región del Biobío no dejaron indiferente a la opinión pública. Tampoco al Gobernador Rodrigo Díaz, quien emitió un duro juicio en relación al trabajo que está realizando el Ministerio del Interior en diversas materias.

“No está dando pie con bola en materia de inmigración. No está dando pie con bola en tráfico de drogas. No está dando pie con bola con robos y portonazos. Tampoco está dando bola con la seguridad de las personas que viven en las zonas que han sido denominadas de conflicto”, criticó la autoridad regional.

A su juicio es “grave lo que está ocurriendo. Yo exijo que el Ministerio del Interior haga su trabajo”.

Durante el miércoles un nuevo hecho incendiario ocurrió, esta vez en las cercanías de Lebu.

Tras ello, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, criticó la gestión. “Fracasó en su fondo y además en su forma”, dijo a la opinión pública.

Horas después, en Quilaco (Cañete) dos viviendas fueron afectadas por incendios.

¿Qué se ha hecho?

Fue Roberto Coloma, coordinador de la Macrozona Sur en la Región del Biobío, quien salió a responder los cuestionamientos y a realizar un breve balance.

“Me parece que son críticas injustificadas, toda vez que hemos hecho un trabajo intenso en aquellas materias y en aquellas áreas que ha definido el Presidente de la República y el Ministerio del Interior”, partió diciendo la autoridad.

Es así como destacó tres áreas de acción. “La primera de ellas el fortalecimiento de las capacidades operativas de las policías que actúan frente a estos hechos de violencia. Una segunda arista tiene que ver con el mejoramiento de la persecución penal de estos delitos a través de las acciones que se ejercen por parte de los equipos jurídicos instalados en el Ministerio del Interior en cada Delegación Regional. Y otra arista que tiene que ver con la asistencia y reparación en lo posible de los daños que sufren las víctimas en estos hechos de violencia”.

Aseguró, además, que hay una gran inyección de recursos. “Por ejemplo, que en el día de hoy se esté desarrollando un programa de inversión tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones por más de $ 20 mil millones que se ha traducido y se va a seguir traduciendo en el mejoramiento sustancial de sus capacidades operativas”.

Acotó que han aumentad en 400% el número de detenidos, con ocasión de estos hechos. “Hay más de 74 personas privadas de libertad, ya sea mediante prisión preventiva u otras medidas cautelares imputados por estos hechos de violencia. Y también hemos hecho un esfuerzo importante con la atención de víctima con un aumento considerable de presupuesto en más de $5 mil millones, para reparar en parte, los daños”, puntualizó.

Etiquetas