Política

Entidades responden que los programas del plan Covid sí existen

Desde la Corfo y Seremi de Salud aducen que sí han presentado proyectos financiados por este plan. Mientras que desde el Core ya adelantan que recurrirán nuevamente a la Contraloría.

Por: Marcelo Castro 30 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El plan Covid, presentado por la administración de Patricio Kuhn como intendente del Biobío, sigue generando cuestionamientos por parte del Gobierno Regional.

Esto surge tras la petición realizada por el consejero Javier Sandoval, quien solicitó el detalle de los programas y fondos destinados a estos, pero la sorpresa fue mayor tanto por parte del core y de la actual administración al no encontrar programas claros y los montos destinados a este plan Covid.

El ex intendente y actual delegado presidencial, Patricio Kuhn, se defendió de las críticas y explicó que “es una batería de proyectos que se encontraban en tramitación y después fueron priorizados dentro de un marco presupuestario. El fondo Covid es un paraguas para todos los programas que estaban en línea, acá no hay ninguna figura económica”.

Kuhn descartó la existencia de una puesta comunicacional, como acusaron desde el Gore.

Los planes existen

Desde los organismos que se encuentran considerados dentro de los tres pilares de este plan Covid clarifican en que si han hecho uso de los dineros estipulados.

Corfo es uno de ellos, la directora regional de la entidad, Macarena Vera, indicó que “desde el año pasado que estamos recibiendo recursos por el plan Covid. En el año 2020 tuvimos $2,5 mil millones los que fueron utilizados en proyectos de emergencia y este año, recibimos en junio $3,5 mil millones. Nosotros postulamos a esos dineros y ya hemos ejecutado cerca del 60% de esos dineros”.

Vera detalló que existe una trazabilidad de los recursos entregados, puesto hay una rendición al Gore. “Acá hay un desconocimiento de la información. Todo es auditable, ya que nosotros somos un organismo ejecutor y nosotros entregamos informes de rendición al Gore”.

Salud es otro pilar de este plan y desde la Seremi de Salud comentaron que “se pidió financiamiento, hace tiempo, para un seremi móvil y el Gore no aprobó esa solicitud. Sabemos que ya se creó el convenio de mandato para este año. Nosotros sólo hemos pedido esto y estamos a la espera de la asignación. Tengo conocimiento que los servicios de Salud han fondos Covid”, dijo el seremi Héctor Muñoz.

A Contraloría

Desde el Consejo Regional, hay molestia y ya anuncian presentaciones a la Contraloría.

El core Javier Sandoval (PI), expresó que “esto no puede ser un plan fantasma, sino que debe respaldar todo lo que se dijo, creo que acá se busca re direccionar los recursos para hacer caja. En los pilares de Salud y Social están estancados, por lo que acá no podemos depender de la discrecionalidad. Vamos a ir a Contraloría para que investigue el uso de esos dineros”.

Otro consejero comentó que “durante la primera parte del año, pareciera que el Gobierno Regional estuvo de vacaciones y los jefes de división igual, o haciendo campaña. Acá se ejecutó el 31,8% del presupuesto”.

El jefe de la división de presupuesto del Gore, Rodrigo Sandoval, aseveró que “acá no existe ninguna iniciativa que haya financiado este Gore que en su pertenencia haya hecho referencia a ese plan. Acá el problema es la incongruencia en la declaración de un gasto con las iniciativas que finalmente se financiaron y si hubo que postular a ellos, es porque no hubo plan”.

Etiquetas