Política

Constitucionales aprueban reglamento para la Convención

Se espera que el 18 de octubre se inicie el debate de fondo.

Por: Marcelo Castro 30 de Septiembre 2021
Fotografía: René Lescornez | Chile Convención

El pleno de la Convención Constitucional terminó este miércoles de votar el reglamento que regirá el debate para construir la nueva carta fundamental.

La jornada estuvo marcada por la votación del quorum de los 2/3, que fue ratificado por los convencionales. Ante esto, la presidenta de la mesa, Elisa Loncon dijo que “los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC”.

La coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez, comentó que “logramos despachar el reglamento General que guiará el trabajo en este proceso. De acuerdo a lo aprobado, y para explicar también los que serán los próximos pasos, es necesario destacar que el debate se dará en base a iniciativas constitucionales que presentarán tanto los convencionales como la sociedad civil”.

El convencional Javier Fuschlocher, aseveró que “esto marca un hito en el trabajo de la Convención, ya que da paso al inicio de las comisiones temáticas que tendrán la tarea de discutir y a través del diálogo, lograr consensos para la elaboración de los articulados que tendrá la nueva constitución. A partir de octubre comenzaremos la discusión de fondo”.

Etiquetas