Política

Cámara de Diputados aprobó cuarto retiro de pensiones

De forma estrecha, los parlamentarios dan el vamos a un nuevo retiro desde los fondos de pensiones. En duda estuvo Jaime Tohá (PS), quien finalmente se abstuvo.

Por: Marcelo Castro 29 de Septiembre 2021
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de cuarto retiro de pensiones desde las AFP.

Fue por 94 votos a favor, 39 votos en contra y 9 abstenciones que la normativa pasó por la aprobación de la Cámara.

En el Biobío, a favor estuvieron Félix González (PEV), Manuel Monsalve (PS), Francesca Muñoz (RN), José Miguel Ortiz (DC), Joanna Pérez (DC), José Pérez (PR), Patricia Rubio (PPD), Gastón Saavedra (PS), Jorge Sabag (DC) y Frank Sauerbaum (PS).

En contra se manifestaron los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Carlos Jarpa (Indep), Leonidas Romero (RN), Gustavo Sanhueza (UDI) y Enrique van Rysselberghe (UDI). No votaron Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (Rep).

Se abstuvo el diputado Jaime Tohá (PS), quien durante el debate manifestó a sus colegas que pudo haber rechazado la iniciativa.

Carlos Abel Jarpa (Indep) justificó que “las condiciones han cambiado gracias a un proceso vacunatorio exitoso, que posibilitará que en los próximos días termine el decreto de emergencia, tenemos un IFE universal y laboral. Pueden existir procesos inflacionarios y eso influye en el encarecimiento de los productos y eso perjudica a las personas de mayor vulnerabilidad”.

La diputada Joanna Pérez (DC) apuntó a que “Acá el Estado no entregó la ayuda oportunamente y después de 15 meses logramos hacerlo universal. Acá hay un sistema que sigue con mucha más desconfianza, que son las AFP. Acá hay personas que se han ayudado y no les podemos decir que no”.

Félix González (PEV) aseveró que “han existido argumentos atrevidos y falsos, pero la gente es sabia y sabe que habrá algún efecto en las pensiones. Una inflación del 5% es la cifra que se vanaglorió la Concertación, así que no es un gran número”.

Frank Sauerbaum (RN) se mostró a favor de los retiro, dijo que “represento a la segunda región más pobre del país y necesitamos este cuarto retiro, hay que volver a levantar a la pequeña empresa, levantar la economía local. Mucho beneficio social termina a fin de año y qué le vamos a decir a los chilenos en esa fecha”.

Etiquetas