Política

$94,1 mil millones de presupuesto de Inversión para 2022

Es la propuesta que presentó la Dipres ante el Congreso para el próximo año. En la glosa se incluyen dos fondos que se encuentran en la Ley de Descentralización Financiera, la que está estancada en el Senado.

Por: Marcelo Castro 29 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Llegó el día que varios estaban esperando y si bien fue la semana pasada que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2022, fue recién ayer martes que se conocieron las glosas.

De acuerdo a la información conocida este martes se destinarían al Biobío $94.112 millones para inversión regional, a lo que se suman poco más de $6 mil millones para gastos de funcionamiento.

Al analizar el desglose de estos $94 mil millones casi el 50% de ellos corresponde a fondos FAR con $46,4 mil millones, le siguen $35,2 mil millones para el Fndr.

También hay poco más de $1,2 mil millones que deberían ingresar a la Región por concepto de Casinos de juegos y otros fondos menores.

El gobernador Rodrigo Díaz indicó que “se trata de un aumento de un 5,9%. Estamos contentos con los avances logrados, ya que el escenario menos malo era una baja del 10% del presupuesto y hasta ahora hemos logrado un alza. Aún creemos que falta, como que los dineros que no se ocupen, no se devuelvan y quede un saldo inicial de caja”.

Reacciones

Tanto en el mundo parlamentario como en el Core las reacciones no fueron muy positivas.

La diputada Joanna Pérez (DC) opinó que “el aumento se está contemplando sobre el presupuesto 2021 y no sobre el vigente. Además, se paralizó el recalculo del Fndr y eso afecto el incremento de los dineros. Vamos a dar la pelea para lograr más fondos para el Biobío”.

La core Tania Concha (PC) sostuvo que sigue siendo insuficiente. “El presupuesto cero estableció una camisa de fuerza que impide la reactivación desde la inversión pública. Desde 2017 que se viene pidiendo cerca de $120 mil millones y cada vez tenemos un retroceso”.

Su par Luis Santibáñez (Indep) comentó que “es un presupuesto discreto, cubre el compromiso financiero con bastante esfuerzo. No permite mayores transferencias a terceros estratégicos para la diversificación y descentralización. Impide el crecimiento de la Región”.

Oscar Ramírez (DC) dijo que “entendiendo la paupérrima ejecución presupuestaria que tenemos, consideramos que es un buen monto el propuesto”.

Fondos que no existen

Una de las dudas que surge hace referencia a la creación de dos fondos por parte del Gobierno Central; de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.

Ocurre que ambos se encuentran en la Ley de Descentralización Financiera que se encuentra estancada en el Senado y no hay luces que exista una pronta aprobación.

El gobernador Rodrigo Díaz explicó que “acá hay una serie de reuniones con Hacienda y se está avanzando con ellos, y yo creo que hay que dejar que transcurran estas reuniones, y si no se crean los fondos, esperamos que sean reasignados en otros ítem y si se crean los utilizaremos en lo que están destinados”.

El delegado Patricio Kuhn declinó referirse a una determinación presidencial, ya que “es una materia que le corresponderá al Parlamento discutirlo”.

Etiquetas