Política

¿Y el plan Covid-19? Desde el Gore lo califican de fantasma

Ante una solicitud de auditoría del consejero Javier Sandoval, se respondió que administrativamente la iniciativa no existe como tal y que se trató de un “hito político”.

Por: Ángel Rogel 28 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael

¿Qué pasó con los recursos aprobados por el Consejo Regional (Core) para apoyar iniciativas surgidas como consecuencia de la pandemia y que se agruparon en un denominado Plan Covid-19?

Quizás esta fue la misma pregunta que se hicieron dos consejeros regionales, al solicitar información al Gobierno Regional (Gore): Patricio Badilla (RN) y Javier Sandoval (Igualdad).

Pero claro la sorpresa fue grande, cuando la actual administración les comunicó que dicho plan no existía. En un oficio dirigido a Badilla, incluso, se manifiesta que “sí es posible establecer un listado de iniciativas que, aún cuando no resultan atribuibles al marco presupuestario revisado, son concordantes con los conceptos recogidos en ellos”.

A raíz de este documento, Sandoval fue un paso más allá y solicitó una auditoría al Gore, y la respuesta fue la misma. No se puede realizar una investigación en base un fondo inexistente.

¿Qué pasó? Rodrigo Sandoval, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, explicó que el denominado Fondo Covid-19 se trató de un “hito político”, “una declaración de intención del gasto”, de “un énfasis para gastar”, en definitiva de “un plan fantasma”. Dijo, además, que en la forma que se redactó, mucho menos se trató de un marco presupuestario.

“Hablar de un Plan, implica reservar recursos para un determinado fin y eso no ocurrió aquí”, dijo Sandoval. Es más y para ser más claro aún, enfatizó, que las iniciativas presentadas con el concepto Covid-19 (algunas de ellas aprobadas por el Core), no tienen ninguna diferencia, desde el punto de vista de su tramitación, con cualquier otra iniciativa que se haya presentado al Consejo.

Este tema no ha dejado indiferente a los consejeros. Así, por ejemplo, el representante de la DC, Óscar Ramírez, dijo que la critica que hacen algunos representantes es que los pilares social y salud (también se incluía fomento productivo), no se estaban ejecutando adecuadamente. En ese sentido, cree que lo mejor es realizar un sesión extraordinaria para analizar el tema.

El core de RN, Patricio Lara, se manifestó de acuerdo con una fiscalización, incluso, pero aseguró que lo que se aprobó fue un marco presupuestario y que hay iniciativas que han sido apoyadas, pero es necesario saber si se estaban ejecutando.

El independiente, Luis Santibáñez, en tanto, dijo que el tema de fondo se relaciona con “la necesidad de crear glosas especiales de emergencia con resorte regional y no depender de la asignación del 5% del presupuesto anual para dichas materias”.

Etiquetas