Política

Díaz y sus nombres de cara a los comicios de noviembre

El gobernador reveló por quienes votará, aunque también clarificó que si pudiera votaría por más postulantes. Ello explica, dijo, su apoyo a otras opciones.

Por: Ángel Rogel 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro

Las polémicas fotos de campaña que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se tomó hace un par de semanas con representantes de Evopoli, pero también con independientes ligados a partidos de la ex Concertación como Leocán Portus (va en cupo PPD) o Camila Polizzi (va en cupo radical), no dejó indiferente al mundo político, sobre todo al mundo de la Unidad Constituyente, donde siguen varios de sus ex camaradas cuando militó en la DC.

En la interna, calificaron como una mala idea “poner huevos solo en algunas canastas. Sí debería devolver la mano, es decir, apoyar a los que lo apoyaron y desde ahí abrir inteligentemente el abanico”.

Otros como el diputado y hoy carta al Senado, Gastón Saavedra (PS), aseguran que el problema de la independencia es que “disminuye los grados de responsabilidad”. Lo anterior, luego de reconocer cierta distancia generada por el trabajo que Díaz efectuó con Portus en el puerto, que afectó las opciones de su hijo Eduardo, la carta del parlamentario en la carrera por el sillón alcaldicio en Talcahuano.
De hecho, también es sabido que Díaz apostaba por Manuel Monsalve como opción al Senado.

“Él tiene que entender que como militantes, obedecemos (…). Hemos conversado y le puedo decir que, al menos, existe generosidad de mi parte”, sostuvo Saavedra.

Y es un hecho que las asperezas se limaron. En efecto, consultado al respecto, Díaz confidenció que tiene definidos sus cuatro votos de cara a los comicios de diciembre: Yasna Provoste (DC) en la presidencial; Saavedra en la senatorial; el citado Portus, como carta a la Cámara de Diputados y Diputadas; y Ana María Lezcano (apoyada por Evopoli), como consejera regional.

“Esas son las personas por las que voy a votar y no tengo ningún problema en decirlo. Además, responden a un criterio transversal, y a mi juicio, todas tienen un profundo compromiso con la descentralización del país, son personas de probada vida democrática y también son buenos seres humanos, que es un componente muy importante en la actividad política”, sostuvo.

Díaz, no obstante, reconoció que considerando la cantidad de autoridades que se eligen (24 consejeros, 13 diputados y tres senadores), le gustaría votar por otras personas también, pero obviamente la legislación no lo permite.

“Me interesa que salgan personas con las cuáles se pueda conversar y construir Región desde lo transversal. Yo no milito en ningún partido, no tengo un sesgo, una barrera. Voy a trabajar con todas las personas que tengan un profundo amor por la Región y colaborar”, manifestó.
Desestimó que el apoyar a distintos candidatos, pueda generar confusión en el electorado o en quienes lo siguen. “Si yo estuviera inscrito en el Distrito 21, votaría por Rodrigo Daroch, pero vivo en el Distrito 20. Si mi domicilio electoral estuviera en Concepción, lo está en San Pedro de la Paz, votaría por otro candidato a consejero. Al final, sé que me voy a tener que entender con todos los que sean electos en todos los territorios”, dijo.

Etiquetas