Política

Parlamentarios cuestionan declaraciones de la Subdere

Desde el Congreso indicaron que La Moneda nunca ha tenido disposición para realizar los cambios a las normativas que actualmente están en el debate.

Por: Marcelo Castro 19 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Diversas reacciones generaron las declaraciones de la subsecretaria de Desarrollo Regional (subdere), María Paz Troncoso, en Diario Concepción, quien abordó el proceso de descentralización y lo obrado por el Ejecutivo.

La representante del Ejecutivo lanzó duros cuestionamientos a la labor parlamentaria, especialmente a quienes han reclamado por las deficiencias de la normativa, pero que al momento de la construcción de la norma no hicieron nada por incluir esos vacíos.

“Algunos señalan que pudo haber sido mejor, y si uno analiza la voluntad que hay en el Parlamento, esta es muy distinta a la que había cuando se inició la tramitación de la ley”, dijo Troncoso.

Agregó que “yo esperaría que la crítica fuera acompañada de ideas para agilizar el debate”.

No nos representan

Estas declaraciones no dejaron indiferente a los congresistas, puesto que no demuestran lo que ocurre en la realidad, dijeron.
La diputada e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), dijo que “eso es lo más falso que hay, ellos se han comprometido a una serie de situaciones y han entregado posturas insuficientes o que simplemente no es lo que se esperaba. No se puede utilizar ese argumento, ya que hemos hecho las indicaciones para mejorar estas leyes, puesto que son propuestas minúsculas en comparación a lo ofrecido”.

El diputado Félix González (PEV) opinó que “todas estas iniciativas son atribuciones del Presidente, así que nosotros no podemos hacer nada. Actualmente falta mucho y creo que el proceso constituyente podría entregar la autonomía y competencias a las regiones. Hasta hoy no hemos tenido respuesta de la propuesta de rentas regionales que presentamos al gobierno”.

Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que “si bien es destemplada la declaración, no deja de ser cierto. Hubo una oportunidad para hacer cambios y no se logró. Además hay varias leyes que se encuentran hace mucho tiempo en el Congreso y no avanzan, un ejemplo es el Código de Aguas o la reforma a las Pensiones”.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) no comparte las visiones de sus colegas y aduce que “debemos buscar decisiones de fondo y si no se incorporaron las cosas de fondo, porque lo único que le importa al gobierno anterior era que se escogieran a los gobernadores más que subsanar otros problemas”.

Percepción errada

En el Senado los cuestionamientos fueron aún más severos. La senadora Loreto Carvajal (PPD) acusó un juicio errado por parte de la Subdere. “Ella se equivoca con este tipo de declaraciones y no considera lo que nosotros hicimos en el Congreso, hasta el último minuto, para que los gobernadores tengan las atribuciones que necesitan. Acá no ha habido voluntad del gobierno y es cosa de ver la votación de los senadores de la derecha”, sostuvo.

El senador Alejandro Navarro dijo que “la subsecretaria Troncoso aún no parece acostumbrarse a este cargo en el gobierno, pero sus palabras reflejan un claro desconocimiento de la tarea legislativa y particularmente en su cartera que maneja cuantiosos y millonarios recursos. Toda modificación en el área que ella encabeza requiere el patrocinio del Ejecutivo y el gobierno se ha empeñado en debilitar a las regiones”.

Etiquetas