Política

Las visiones del gobernador regional y el delegado presidencial

Ambas autoridades reaccionaron a las declaraciones entregadas por la Subdere, María Paz Troncoso a Diario Concepción.

Por: Marcelo Castro 18 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, analizó las declaraciones que realizó la subsecretaria de Desarrollo Regional (subdere), María Paz Troncoso.

En su opinión, ella “es realista, ya que el gobierno actual ha realizado una descentralización tutelada. Cuando la Subdere estaba a cargo del senador designado por Ñuble (Claudio Alvarado) él evitó que los gobernadores fuesen elegidos y siendo senador presentó dos mociones para evitar el proceso”.

Agregó que “reconoce que hay un ámbito de movimiento del actual gobierno. Logramos construir un acuerdo, avanzando en materias de descentralización con la ‘ley corta’, hay materias en dónde lo vamos a lograr, hay otras en dónde no será así. Ella dice la verdad, ya que en esta administración hay ámbitos en dónde no se va a avanzar”.

Díaz especificó que si hay avances, no serán los esperados en las regiones. “El nombre de la ley de financiamiento regional ya es equivoco y contiene elementos de flexibilidad financiera que es interesante y entendemos que en seis meses no convenceremos a este gobierno de todas las cosas que necesitamos. Pero avanzaremos todo los que podamos en esta administración”, dijo.

En relación al futuro del delegado, apuntó a que “si uno toma blanco o negro esa declaración, faltaría alguien que tome las decisiones, por eso en la ‘Declaración de Concepción’, sugerimos que se cambie por la figura del seremi de Interior. Estamos convencidos que en regiones existen muchos problemas de seguridad y orden público, pero vemos en los delegados un generalista que habla de todo, poquito. Creo que ese generalista debiese cambiarse por alguien dedicado a seguridad”.

“Autonomía y poder”

El delegado presidencial (S), Ignacio Fica, compartió lo expuesto por Troncoso, sobre el futuro del cargo y la mantención de este.

Dijo que “sí se pierde autonomía y poder. El cargo de gobernador tiene algunas atribuciones de las tantas que son fundamentales para la Región. Nosotros como delegación y representantes del gobierno de turno, somos el termómetro en regiones para saber lo que está pasando”.

Fica agregó que “ya han pasado situaciones a nivel regional, donde hemos tenido que tomar las decisiones y determinaciones. Las delegaciones son los articuladores de los servicios públicos y si se llega a eliminar el cargo, esta labor se centralizaría en Santiago, perdiendo independencia”.

Sobre la creación de un seremi de Interior, indicó que “hay que entender Biobío tiene 33 comunas y tres provincias que requieren una coordinación a raíz de sus particularidades. Cada provincia, también tiene su particularidad y requieren coordinaciones específicas que dependen de este cargo”.

Etiquetas