Política

Universidades del Cruch se suman a trabajo para Cumbre de las Regiones

Además de universidades estatales y privadas, entregaran su visión institutos profesionales como Virginio Gómez y DuocUC. Corporación destacó trabajo de equipos técnicos que permitirá identificar ejes estratégicos.

Por: Ángel Rogel 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Más de 30 universidades regionales formalizaron ayer su apoyo técnico para definir las propuestas claves con miras a la “Cumbre de las Regiones”, evento organizado por Corbiobío y que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre.

La instancia, que tendrá carácter híbrido, tiene como objetivo contribuir al nuevo modelo de desarrollo, en el contexto del proceso de descentralización en marcha y con miras a la nueva Constitución. Es en este contexto, que las casas de estudios confirmaron su apoyo. En el grupo destacan las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), y la mayoría con asiento en el Bío Bío. Además, se sumaron los institutos profesionales Virginio Gómez y DuocUC.

El presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, destacó el trabajo conjunto que permitirá que equipos técnicos del mejor nivel identifiquen los ejes estratégicos de desarrollo de cada región, en sinergía con el sector productivo. Y junto con lo anterior, contó, se hará un seguimiento a las propuestas y compromisos que asuman las autoridades del próximo Gobierno.

La información se dio a conocer ayer, en una sesión de trabajo, enmarcada en el ciclo de webinars “Chile: Estado Regional”, donde el ingeniero comercial y ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, abordó las insuficiencias del sistema de financiamiento chileno, en el marco de la cuestionada destinación de los presupuestos para regiones.

En la instancia, representantes de distintas universidades, entre ellos el académico de la Universidad de Concepción,Marcelo San Martín, manifestaron la necesidad de avanzar hacia hechos concretos, considerando que el diagnóstico en torno a la descentralización y la falta de atribuciones de las autoridades regionales ya se conoce. Lo anterior, considerando que la recién aprobada “ley corta” de descentralización, tampoco soluciona nada.

San Martín dijo que históricamente, independiente de las autoridades de turno, nunca ha existido voluntad de entregar poder a las regiones. De hecho, recordó que la creación de la UdeC partió, justamente, con el rechazo del gobierno central, hace más de cien años.
En ese sentido, valoró el trabajo conjunto que desarrollan los gobernadores regionales del país.

Entre los acuerdos del panel, representativo de las universidades regionales, destacan la necesidad de avanzar hacia un sistema de financiamiento acorde con los indicadores internacionales, que genere impactos medibles, en la nueva estructura de funcionamiento de los gobiernos regionales.

Tras el debate, que se centró en las diversas formas de financiamiento que tienen los gobiernos regionales, incluyendo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y el Fondo de Apoyo Regional (FAR), Ariel Yévenez, economista y asesor de Corbiobío, dijo que era necesario avanzar hacia una nuevo sistema.

“Se aprecia la necesidad de avanzar hacia un sistema de financiamiento para el desarrollo regional, que contribuya a generar opciones ciertas de un desarrollo equilibrado para Chile, donde la importancia de los liderazgos regionales emergentes, que actúan asociativamente en pro de los intereses regionales, aparece con un factor de singular relevancia”, dijo Yévenez.

Etiquetas