Política

Las cartas que dividen al socialismo en Biobío

El tema no ha dejado indiferente a las huestes del partido. Algunos hacen llamado a honrar palabra.

Por: Ángel Rogel 13 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

Una de las imágenes que dejó la reciente visita de los candidatos presidenciales a Concepción, fue la reunión entre el presidenciable Gabriel Boric, y quien fuera diputada del PS, Clemira Pacheco. El tema no dejó indiferente a nadie al interior de las huestes socialistas, considerando que la colectividad tiene su propia carta, la senadora Yasna Provoste (DC).

La imagen, dijeron fuentes del partido, no solo evidencia lo quebradas que quedaron las relaciones tras la definición de la carta de senatorial, donde Pacheco fue opción, sino también demuestra que la candidatura de Boric genera simpatía en un grupo de militantes (algunos de ellos lo apoyaron abiertamente en la primaria de Apruebo Dignidad).

Algunas voces al interior del partido han insistido en cumplir con el compromiso contraído en la consulta ciudadana. “Ni siquiera se trata de cumplir o estar alienados con la directiva, sino con honrar la palabra de Paula Narváez” o “en caso de haber ganado Paula, ¿no habríamos pedido lo mismo a nuestros aliados?”, son algunas de las frases que se repiten.

Consultado al respecto, Boric dijo ser respetuoso de “las definiciones institucionales”, pero al mismo tiempo aseguró que no le cerrará las puertas a nadie.

“Acá hay un proyecto que encarna las transformaciones por las que hemos luchado hace mucho tiempo. Todos son bienvenidos y no vamos a estar mirando carnet de militancia. Si algo tengo claro, es que no bastan los liderazgos iluminados para solucionar los problemas del país, incluso, las alianzas que hoy existen no se bastan por sí mismas”, sostuvo.

Provoste, en tanto, puso paños fríos. Dijo tener cariño a la exdiputada, pero al mismo tiempo, recordó que muchos dirigentes y militantes socialistas y de otros partidos la acompañaron en sus gira de dos días. “Creo en la democracia, no en imposiciones verticales”, dijo.

Etiquetas