Política

Baja ejecución presupuestaria inquieta a consejeros de todas las regiones

La Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) sesiona por estos días en Concepción y en la cita no ha estado ausente la visión crítica en torno a la falta de atribuciones con las que cuentan.

Por: Ángel Rogel 10 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael

La provincia de Concepción se convirtió ayer en epicentro de la política nacional, pero con aroma regionalista. Ello, porque mientras los gobernadores regionales de Chile se reunían en San Pedro de la Paz, en el salón Gregorio de la Fuentes (o salón Mural) del Gobierno Regional, hicieron lo propio los representantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore).

En la oportunidad, junto con analizar las tareas en carpeta, hubo coincidencia entre los asistentes al manifestar preocupación presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Las malas cifras de gasto no son exclusivas del Biobío. Como se recordará, al 31 de julio la Región había ejecutado solo el 31,8% de su presupuesto. En el resto de los territorios, exceptuando la región Metropolitana, no se ha superado el 44% de ejecución.

“Nos interesa conocer la propuesta de los gobernadores con sus equipos técnicos, porque tenemos claro que el Fndr es uno de los fondos más centralizado que existen, pues no se mide por el impacto que tiene en los territorios, sino por la capacidad de gastar”, sostuvo Marcelo Carrasco, consejero de La Araucanía y presidente de Ancore.

Agregó que en esta época se suelen realizar traspasos de recursos, y eso “es contradictorio con el proceso de descentralización”.
En tanto, la consejera de Antofagasta, comentó que la pandemia ha generado un escenario excepcional, que debe ser considerado por el Congreso y la Dipres cuando se definan los recursos para el 2022, durante la discusión de la Ley de Presupuesto.

Una opinión distinta, manifestó el representante de la región de Los Lagos, Manuel Rivera (PS), comentó que no se le puede echar la culpa a la pandemia, pues se trata de una problema que se arrastra por años. Opinó que “hay que cambiar la ley de fondos públicos, donde las licitaciones tengan participación los gobiernos regionales, los municipios y una entidad como Contraloría”.

Etiquetas