Política

Artés: “Chile es un país rico, el empresariado no va a huir, necesita nuestra riqueza”

El candidato, primer invitado a “Presidenciales en Medios UdeC”, ahondó en materias de descentralización, inversión regional y temas valóricos.

Por: Ángel Rogel 09 de Septiembre 2021
Fotografía: Aunque no definitiva, una ventaja de 2-0 es mucho decir para una serie tan apretada como la que está enfrentando a Basket UdeC y CD Valdivia, por la gran final de la Liga Nacional de Básquetbol 2021. La Casa del Deporte fue testigo privilegiado de los dos primeros encuentros de la llave, instancia donde el […]

“Se ha generado una puesta en escena para dar la sensación de que se ha avanzado, pero no es así, dijo el candidato presidencial Eduardo Artés sobre el actual proceso de descentralización en curso.

El candidato de Unión Patriótica (UP) fue el primer invitado al ciclo de entrevistas “Presidenciales en Medios UdeC”, transmitido por TVU, desde el Pinacota de la de Universidad de Concepción.

En la oportunidad, consultado por el nuevos sistema de administración regional, el candidato fue crítico. Manifestó que lo que se ha hecho hasta ahora, la creación de un gobernador regional y un delegado presidencial, ha sido “democratizar en la medida de la posible”.

En ese sentido, el profesor apuntó a terminar con la figura del delegado y no solo eso, dijo que el fortalecimiento de las regiones era un punto central en su propuesta de Gobierno y no se trataba solo de una declaración de intenciones.

En este puntos ahondó en “la refundación de Chile” y en un plan general que permita la participación de la base social. Lo anterior, pues en su opinión el gran problema en nuestro país es el modelo económico. Dijo que esperaba que muchos de los vicios que advierte en el actual sistema sean corregidos por la actual Convención Constitucional, de lo contrario, no descartó un nuevo proceso constitucional.

Feminismo e inversión

Eduardo Artés, quien ya compitió por la primera magistratura en 2017, también ahondó en materias relacionadas al feminismo, medioambiente y temas valóricos. En el último caso, por ejemplo, se manifestó partidario del aborto (“el Estado debe acompañar siempre ese proceso”) y, sobre la adopción homoparental, dijo que esperaba que algún día no haya que adoptar niños víctimas de abandono, pero mientras “no debe ser tema la opción sexual que tu tengas”.

Agregó que “bajo determinadas condiciones sicológicas y materiales” la eutanasia era un derecho.

Al ser consultado por su definición de feminismo y las críticas que se les han deslizado por la composición de la directiva del UP, conformada solo por hombres, Artés dijo que el concepto “no le pertenecía solo a las mujeres” y ejemplificó con figuras como Evelyn Matthei, Lucía Hiriart y la británica Margaret Thatcher, como féminas con una profunda mirada patriarcal.

El feminismo apela a la “igualdad absoluta y que no exista discriminación alguna”, comentó.

Al momento de hablar de medioambiente, dijo que su programa contempla una visión de país, donde el mercado no es quien determina “como se lleva adelante la gestión económica, productiva y habitacional”.

“Hoy no existe una visión de país, con opinión de las personas… Discutiremos. El Estado debe orientar al mercado, hoy es la revés, lo que afecta al medioambiente”, sostuvo.

El presidenciable desestimó, además, las eventuales críticas en torno ahuyentar la inversión. “Chile es un país ricos, lleno de pobres. El gran empresariado no va a arrancar de nuestra riqueza, la necesita”, dijo.

En educación superior manifestó apoyo a las universidades estatales y aquellas como vocación pública, destacando la labor que históricamente ha cumplido la Universidad de Concepción. “El valor de la ciencia, del desarrollo universitario no está determinado por parámetros del mercado.Necesitamos un país donde la ciencia y la técnica esté en centro de todo. Entonces, las univerisdades públicas van a jugar un rol muy importante”, manifestó.

Etiquetas