Política

Así se comienzan a perfilar los liderazgos desde las regiones

Rodrigo Díaz y Patricio Vallespín asoman como “cabecillas” de un grupo que se ha caracterizado por un trabajo coordinado y buena comunicación. Hoy parte Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales.

Por: Ángel Rogel 08 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Con la recepción de los invitados y una ceremonia en el Teatro Biobío esta jornada se inicia el Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, instancia organizada por la Asociación de gobernadores y gobernadoras regionales, que tiene como objetivo ahondar en las fortalezas y debilidades del proceso de descentralización.

La cita de tres días tendrá como principal ingrediente la presencia de los candidatos presidenciales, de quienes se espera puedan exponer sus principales ideas para el fortalecimiento de las regiones.

No obstante, la instancia también servirá para conocer los liderazgos regionales y que apuntan a ser protagonistas de un proceso que siempre ha estado en deuda, pero con la implementación de la nueva administración regional empieza a ver sus primeros frutos.

Y en este grupo, al menos en esta primera parte de instalación, han destacado los gobernadores de Biobío y Los Lagos, Rodrigo Díaz y Patricio Vallespín, respectivamente.

El representante de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por ejemplo, ha tomado distancia de las políticas descentralizadoras, es decir, no ha sido vocero como Vallespín o Díaz (aunque apoyará las gestiones que realicen sus pares, dijo una fuente).

Hasta ahora, pese a no estar constituida legalmente, la mencionada Asociación funciona. De hecho, sus integrantes se reúnen periódicamente, al menos, una vez a la semana. Primero, las reuniones eran durante la mañana, y ahora se agendan al término de la jornada. Todo de manera telemática, por cierto.

En ese contexto, por ejemplo, surgió la realización del encuentro que se desarrollará en el centro de eventos Mitrinco, en San Pedro de la Paz. La idea fue propuesta por Díaz (cuando estaba en campaña ya planteaba la idea de asociar a las autoridades). Por cierto, fue apoyada mayoritariamente por los jefes regionales y, particularmente, por Vallespín.

Ambos gobernadores, además, han sido protagonistas de las conversaciones que el grupo ha sostenidos con la Subdere y la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda para abordar las diferencias que han existido con la ley de fortalecimiento de la regiones y el proyecto de descentralización financiera, este último aún congelado en el Senado.

Aunque de las conversaciones con la Dipres también han participado los representantes de Antofagasta, Ricardo Díaz (Indep.); de La Araucanía, Luciano Rivas (Evo); y de Magallanes, Jorge Files (Indep.).

Otros que han tomado responsabilidades son las autoridades de Coquimbo, Krist Naranjo (PEV), y Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Indep. apoyado por el FA), quienes participan del debate para que los gobernadores se integren al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), iniciativa que ha avanzado positivamente en la Cámara.

Pero, ¿qué falta para que la Asociación de gobernadores y gobernadores regionales se legalice?

Según Díaz, actualmente se trabajan algunas consideraciones jurídicas para constituirse como corporación o una asociación.
“Para ello, algunas personas recibimos la tarea de levantar información comparada, para ver cuál es la estructura jurídica más conveniente. En particular, le hemos planteado a la subsecretaría de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, sobre el financiamiento que podríamos recibir. Ello tiene que ver con la facultad que se nos debe reconocer, que es la de asociarnos”, explicó el gobernador del Biobío.

De hecho, este punto fue aprobado en la comisión mixta que discute la ley corta de descentralización.

Consultado sobre un eventual primer presidente de la instancia, Díaz, escueto, destacó el liderazgo de Vallespín.

Etiquetas