Política

Elisa Loncón: “Estamos respondiendo, no somos dioses para no fallar”

En medio de la polémica confesión de Rojas Vade, la dirigenta dijo que la instancia sabría cómo actuar. En la tarde, se aceptó la renuncia del convencional a la vicepresidencia.

Por: Ángel Rogel 06 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En su primera visita a la provincia de Concepción, la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se reunió con representantes de organizaciones de memoria y patrimonio y lo hicieron en el Fuerte y Sitio de Memoria el Morro, en Talcahuano, un símbolo de la violencia política ejercida durante la dictadura.

“Es conmovedor identificar los lugares donde hubo tanto sufrimiento, donde muchas mujeres fueron víctimas de violencia política y sexual. Duele profundamente saber que eso pasó en la historia de nuestro país y, por otro lado, duele el abandono de la memoria, de los sitios de memoria. Esto implica, que si vamos a construir una cultura de no repetición, la memoria es fundamental”, dijo Loncón.

No obstante, en medio de la polémica confesión del convencional constituyente, Rodrigo Rojas Veda, quien reconoció no padecer de cáncer, como lo había manifestado públicamente, la timonel de la instancia, no puedo obviar el tema. “No hemos tenido una comunicación formal con el convencional Rojas Vade, esperamos que ello se dé para tomar una postura como Convención Constitucional”, dijo Loncón al ser consultada.

Luego, agregó que la Convención sabría como actuar y que lo haría de la mejor forma. Durante la tarde, a través de una declaración pública, la instancia política aceptó la renuncia de Rojas a la vicepresidencia de la mesa.

“Mantenemos nuestros respeto irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes”, reza el documento.

De todas maneras, consultada al respecto, Loncón dijo que este hecho no puede empañar el trabajo que la instancia ha realizado en estos dos primeros meses. Insistió que son 155 personas que trabajan arduamente recogiendo las opiniones de las distintas personas que viven en el territorio nacional.

“Estamos respondiendo a la altura de los acontecimientos. Como seres humanos, tampoco somos dioses como para no fallar. Fallamos, porque somos seres humanos”, manifestó.
Consultada al respecto, la convencional del Distrito 20, Rossana Vidal, también se refirió al tema y fue categórica.

“Más allá de las explicaciones, que pueden ser absolutamente válidas, que me parece sí lo son, no podemos justificar ese hecho, porque de alguna forma se atenta contra la fe pública. Ese es un hecho real y objetivo. Eso hay resolverlo”, manifestó.

Junto con lo anterior, contó que conversó con Rojas, y “tuve la posibilidad de oírle”.

Luego, agregó: “cuando decimos que en ese espacio llamado Convención Constitucional está Chile entero, eso es una muestra del Chile que tenemos, con nuestras propias vulnerabilidades, la capacidad de dañar y ser dañados existe, y existe cada día (…). El punto es, tenemos o no la capacidad de reparar el daño, y él dio un paso adelante”.

Etiquetas