Política

Noche de furia de edil de RN terminó con suspensión de licencia de conducir

Fue formalizado por conducción en estado de ebriedad, lesiones leves y maltrato de obra a Carabineros. Tras la audiencia, el concejal de San Pedro de la Paz, Rodrigo Sutter, aseguró no haber ido al volante. Mientras, a nivel central, el partido de la estrella decidió entregar los antecedentes del caso al Tribunal Supremo.

Por: Ángel Rogel 05 de Septiembre 2021
Fotografía: Captura de imagen

En una semana política marcada por una polémica reunión del gabinete regional y “coaching”, realizado en un quincho de Carabineros, en Lomas Verdes, otro incidente salpicó al oficialismo, aunque con características muy diferentes.

Y es que el accidente protagonizado por el concejal del San Pedro de la Paz, Rodrigo Sutter (RN), quien ayer fue formalizado por conducción en estado de ebriedad, con resultado de lesiones leves y daños y maltrato de obra a Carabineros, también tuvo repercusiones políticas.

En lo estrictamente polícial, al edil se le imputaron los delitos mencionados, luego que la camioneta que conducía colisionara a un vehículo menor en el puente Llacolén.

El impacto “provocó que el vehículo de mi sobrina diera una serie de trompos e impactara con la barrera de contención, que afortunadamente y gracias a Dios cumplió su función, logró contener el vehículo y evitó que se precipitara al río”, dijo Sergio Jara, tío de la conductora afectada por el accidente.

Sutter, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, se dio a la fuga y fue perseguido por un testigo, quien además, alertó a Carabineros.

El concejal fue alcanzado en el sector El Venado en San Pedro de la Paz, donde fue detenido por funcionarios policiales, no sin antes negarse al accionar de los uniformados. Sendos videos, viralizados durante la jornada de ayer, dan constancia de lo sucedido.

Tras su formalización, el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz decretó las medidas cautelares de suspensión de licencia de conducir, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas (también agredió a un par de personas, antes de su detención).

Tras la realización de la audiencia, el concejal escuetamente aseguró que no era él quien conducía la camioneta. Consultado por la falta de auxilio a la conductora del vehículo menor, Sutter no respondió.

La fiscal Carla Hernández complementó que el médico de turno, que atendió al edil para constatar lesiones y realizar el exámen de alcoholemia, certificó que “existía ebriedad manifiesta y se trataba de un paciente agresivo”.

Como está dicho, el hecho salpicó al mundo político, tanto así que el presidente nacional de RN, Francisco Chahuán, dijo a través de una declaración pública que los antecedentes del caso fueron traspasados al Tribunal Supremo del partido.

También a través de una declaración pública, la municipalidad de San Pedro de la Paz, junto con manifestar que tomaron contacto con la víctima, dijeron que al no ser un funcionario municipal, la situación de Sutter era personal. Y sobre una eventual destitución del cargo, dijo que no era parte de su atribución y que esta “se realiza previo informe de Contraloría y es el Tribunal Electoral Regional quien decide si continúa en el cargo”.

Etiquetas