Política

Presidenciables serán parte de Encuentro de Gobiernos Regionales

Solo Franco Parisi, quien se encuentra fuera del país, declinó participar de la instancia que inicia el miércoles 8.

Por: Ángel Rogel 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, calificó como “un hito histórico” el primer Encuentro de Gobiernos Regionales que se desarrollará la próxima semana en la provincia de Concepción y que ayer fue lanzado a través de plataformas digitales.

Y, claro, en medio de la discusión sobre el fortalecimiento de las regiones, la instalación de un nuevo sistema de administración regional, el debate de una nueva carta fundamental y el proceso eleccionario presidencial en curso, la instancia tiene todos los elementos para ser considerado “un hito”.

Es en ese contexto, que seis de los siete candidatos a la Presidencia de la República han manifestado su interés de estar presentes en la actividad, específicamente, el viernes 10. De hecho, Díaz comentó que solo el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi, presentó sus excusas, por encontrarse fuera del país.

La instancia, que desarrollará variadas actividades en el Teatro Biobío y el centro de eventos Mintrinco, partirá el miércoles 8 con la recepción de los invitados, entre ellos, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, integrantes de la Convención Constitucional y de las asociaciones de municipios, concejales y consejeros regionales.

El jueves 9 será el día del debate en torno a la transferencia de competencias y las deudas aún pendientes con las regiones. Se espera que en esta instancia se elabore un documento, que un día después será entregado a quienes compiten por la primera magistratura del país.

Encuesta

En el lanzamiento del evento, Díaz presentó los resultados de una encuesta que los gobiernos regionales aplicaron a mil 140 personas, entre el 16 y el 31 de agosto. A todas ellas se les preguntó sobre temas referidos con la descentralización.

Así por ejemplo, el 70% dijo tener altas expectativas de que el proceso impacte positivamente en sus vidas y el 71% opinó que deben ser las regiones quienes definan las prioridades de inversión en sus propios territorios. Y, a propósito de prioridades, los consultados apuntaron a la reactivación económica, la revisión de proyectos que generan impacto ambiental y el ordenamiento territorial, como los puntos que debieran ser los más relevantes para los gobiernos regionales.

Etiquetas