Política

Caso Quincho: Sichel solicita sanciones y Díaz sugiere que haya disculpas

Siguen los coletazos por reunión de gabinete en recinto de Carabineros. Delegado presidencial insistió en que “no hay irregularidad” y enfatizó en que seguirá en el cargo hasta contar con la confianza del Presidente Piñera.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Hubiera pasado como una reunión más del gabinete regional, pero luego que se filtrara la información sobre la cita que convocó al delegado presidencial, seremis y al exintendente, Sergio Giacaman, en un quincho de la comisaría Lomas Verdes de Carabineros, el encuentro ha cobrado ribetes de escándalo.

Lo anterior, pese a que el delegado Patricio Kuhn ha insistido en que no hubo nada irregular en un encuentro que definió como un “coaching”, pensando en los últimos meses de trabajo que le restan a la actual administración. De hecho, así explicó la presencia de Giacaman, actual coordinador regional del comando del candidato presidencial Sebastián Sichel.

Pero, claro, el presidenciable no se lo tomó con tanta tranquilidad. Consultado en radio ADN, manifestó su sorpresa ante el hecho del cual se enteró “a través de la redes sociales”. Pero no solo eso. Comentó que recabaría antecedentes, pero se adelantó en pedir “las sanciones correspondientes”.

Dijo, además, no tener relación alguna con el hecho y, menos, con el delegado Kuhn.

El tema, evidentemente, ya llegó a oídos de La Moneda (se dice que desde cada ministerio se llamó a los seremis, para conocer el grado de participación) y, es por ello, que se ha especulado con una eventual salida del delegado. Consultado al respecto, Kuhn dijo que “la libertad es libre” en alusión a las opiniones que se han vertido y agregó que “que mientras tenga la confianza del Presidente seguiré cumpliendo con mi trabajo”.

Cabeza y cuerpo de perro

Se quiera o no, el tema se ha tomado la agenda política. Ayer, tanto el gobernador regional, Rodrigo Díaz, como el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dieron a conocer su punto de vista.

El primero, junto con calificar como “poco afortunada” la reunión en un quincho de Carabineros (considerando la cantidad de problemas que existen en la Región, desde el punto de vista policial), dijo que todos tienen derecho a equivocarse. En ese sentido, Díaz planteó que “lo mejor es pedir las disculpas del caso”.

Agregó que “no parece una reunión de coaching” como ha manifestado Kuhn. “Mire, el tema tiene cara de perro, cuerpo de perro y, además, ladra… Por lo demás, esta situación no le hace bien a Carabineros”, comentó.

Más mesurado fue el alcalde penquista. Consultado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Ortiz sostuvo que “el tema se tiene que investigar”.

“Hay parlamentarios que van a llevar este tema a otras instancias y espero que la delegación presidencial entregue toda la información requerida”, dijo el jefe comunal en alusión al anuncio efectuado por el senador, Alejandro Navarro, en cuanto a solicitar un pronunciamiento de Contraloría. El ingreso se efectuaría durante esta mañana.

Hasta ahora, con excepción del consejero regional, Luis Santibáñez, quien ha salido en defensa de Kuhn, la reunión del lunes en la tarde – noche solo ha generado cuestionamientos. ¿Por qué? Entre otras cosas porque se especula conque se trató de una reunión política ligada a la campaña presidencial de la carta oficialista Sebastián Sichel, en donde habría participado buena parte del gabinete regional. Solo se habría ausentado la seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira.

El hecho que se haya realizado en un recinto de Carabineros (público) y se hayan “confiscado” los celulares, para evitar registrar la cita, solo agravaría la situación. La historia sigue, y todo parece indicar, que en Contraloría.

Etiquetas