Política

Gobernadores pedirán aumento presupuestario de libre disposición

Se basan en que los erarios para cada nuevo gobierno tienen un 30% disponible, cosa que no ocurrió con estas administraciones. Parlamentarios apoyan la medida.

Por: Marcelo Castro 03 de Agosto 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El presupuesto para las regiones es un ítem fundamental en la administración territorial, no sólo por la inyección de recursos y la generación de trabajo que puede generar.

El gran problema que están teniendo eso si en la mayoría de ellas es que el incremento anual es nimio a las necesidades que tienen ellas.

Además, siempre que un gobierno llega al poder, el saliente le deja un 30% del erario para que sea utilizado de libre disposición en sus propios proyectos, esto no ocurrió con los gobernadores regionales, quienes se debieron hacer cargo de presupuestos disminuidos y una baja ejecución.

Por lo anterior, en cinco meses deberán ejecutar un gran número de proyectos, y junto con ello, correr el riesgo que el próximo año no exista un aumento presupuestario.

En base a esto, los nuevos gobernadores regionales pedirán a la Dirección de Presupuestos (Dipres) que en los recursos del próximo año se consideré un 30% para libre disposición de proyectos que sean asignación a la discrecionalidad de ellos.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, justificó la petición en que “todos los gobernadores tenemos programas que necesitan de una serie de requisitos para poder llevarlos a cabo y hemos solicitado algo que ocurre en cada cambio de gobierno, que es la disposición de recursos de libre disposición que hemos estimado en un 30%”.

Díaz agregó que “esto es muy practicable ya que sólo el 2% de los recursos de la nación se destinan a las regiones, estamos hablando de cantidades bastante marginales para cumplir con los compromisos que la propia ley nos estableció”.

Compromiso parlamentario

Desde la Cámara, la iniciativa es vista con buenos ojos, incluso logró cuadrar a varios de ellos, tanto oficialistas como de oposición.

Sergio Bobadilla (UDI) opinó que “sin duda que estamos dispuestos a pelear por más recursos y él se queda corto, porque creemos que debería ser más del 30% de asignación regional y que esos recursos no sean determinados por un señor que está sentado detrás de un escritorio en Santiago y que no conoce la realidad de cada una de las regiones y menos sus urgencias”.

Mientras que Leonidas Romero (RN) apuntó a que “mientras los recursos existan en el país, en pedir no hay engaño, así que si es el 30% o más bienvenido sea. Lo que tenemos que hacer como Región es unirnos como parlamentarios, porque a veces nos divide nuestras diferencias políticas y esta es una necesidad de la Región”.

Gastón Saavedra (PS), por su parte, indicó que “estoy dispuesto a apoyar todo lo que signifique un aumento presupuestario para las regiones, además que el gobierno se comprometa a la descentralización fiscal. Esto tiene que ser la expresión de la voluntad política y aquí hay una demanda de las regiones”.

Enrique van Rysselberghe (UDI) matizó la visión de sus pares y pidió ver estado fiscal del país. “El rol del gobernador siempre es tratar de pedir más presupuesto y el apoyo parlamentario va a estar. Pero, vamos a tener que revisar las condiciones del Estado de Chile para cumplir con un compromiso de esas características, bajo una exigencia fiscal desde nivel central mayúsculo”, comentó.

Etiquetas