Política

No fueron electos en mayo y buscarán la revancha… ¿En noviembre?

En medio de las definiciones partidarias, para elaborar listas parlamentarias y de consejeros regionales, son varios los nombres que se repiten. La práctica, por cierto, se produce en todos los sectores.

Por: Daniel Nuñez Durán - Ángel Rogel 01 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante la megaelección de mayo fueron miles los candidatos que postularon a alguno de los cargos en competencia. Como es parte de este tipo de actos democráticos, también fueron cientos los que no alcanzaron el objetivo.

Pero la política da revanchas y la segunda megaelección del año podría ser un ejemplo de ello. Un cupo en el Consejo Regional (Core) o un escaño en el Congreso asoman ahora como las opciones, para quienes compitieron hace dos meses.

Por ejemplo, tres nombres que apuntaron a la gobernación regional ahora miran a la Cámara. Enrique Inostroza (PS) y Eric Aedo (DC) ya oficializaron sus precandidaturas a diputados. Mientras, Jonatan Díaz (PRO), es opción en su partido.

Ana Araneda (PEV), en tanto, quien fue la tercera mayoría en la elección de gobernadores, fue oficializada por su partido como precandidata al Core en el territorio Concepción Centro.

Fueron cartas a alcaldes

Para quienes fueron candidatos a alcaldes y no llegaron a los municipios la situación es similar. Los independientes Marlen Pérez, ex candidata a alcaldesa por Concepción, y Leocán Portus, quien fue opción al municipio de Talcahuano, también volverían a competir en noviembre. La primera sería carta de la UDI a la Cámara, el segundo, lo propio, pero en el PPD, su ex partido. Ambos competirían en el Distrito 20.

Juan Pablo Spoerer (Evópoli), ex candidato al municipio de San Pedro de La Paz, también es opción de a la Cámara en su partido.

Otro caso es el de ex seremi de Gobierno, Francisco Ibieta (UDI), quien postuló al Concejo Municipal de Concepción y también figura en la nómina de precandidatos de la UDI a la Cámara, aunque también cabe la posibilidad de que su futuro esté en la lista de consejeros regionales de Concepción Centro.

Gonzalo Gayoso (PS), quien perdió el municipio de Arauco en una estrecha contienda (incluyendo reclamaciones al TER y al Tricel), y la ex candidata a la alcaldía de Chiguayante, Jessica Flores (Indep., ex UDI), postularían al Core.

En el PEV, Eric Pinto (PEV) buscará un lugar en el Core, como opción en Concepción Centro; y Cristhian Lagos, quien compitió por la alcaldía porteño, podría ir por la revancha como candidato a diputado.

Constituyentes

Quienes fueron cartas para la Convención Constitucional también podrían tener una revancha. Particular es el caso de la María Angélica Fuentes (PPD), quien obtuvo votación suficiente para ser electa, pero quedó fuera de la instancia por paridad. La ex intendenta del Biobío es una de las opciones que tiene el PPD para volver a contar con diputado en el Región.

Otro caso es Claudia Pávez, quien postuló a la Convención por la lista oficialista, Vamos por Chile. Ella sería una de las precandidaturas que maneja RN a la Cámara. Escenario similar al de Tamara Rogers (UDI), quien podría ser una de las cartas gremialistas en el Distrito 21.

Por cierto, todas las anteriores son opciones y, en algunos casos, precandidaturas, hasta que no estén oficializadas ante el Servel.

Cambio de domicilio electoral no tendrá nueva fecha para ser modificado

Durante las últimas semanas se rumoreó que para la gran elección de noviembre, donde se votará por el nuevo presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, se iba a habilitar una nueva fecha el cambio de domicilio.

Sin embargo, de acuerdo a lo estipulado por Servicio Electoral (Servel), el plazo definitivo se cumplió el pasado 3 de julio y no habrá una nueva fecha.

Tras aclarar la interrogante, la entidad informó que el nuevo plazo para cambiar el domicilio se habilitará después del 21 de noviembre.

Cabe recordar que el trámite lo pueden realizar chilenos y extranjeros inscritos que han cambiado su domicilio electoral.

Para hacerlo online, solo se necesita tener clave única.

Etiquetas