Política

La danza de nombres también se toma el Consejo Regional

Alto interés por postular a la instancia en Biobío. La mayoría de los actuales representantes van a la reelección y a ellos se suman no solo nombres nuevos, sino también algunos conocidos que ya fueron parte del cuerpo político.

Por: Ángel Rogel 29 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro

En medio de un nuevo escenario administrativo regional, que partió con la elección e instalación del gobernador como máxima autoridad, los comicios de consejeros regionales (cores) parecen cobrar un significado diferente al de años anteriores.

Y ello se evidencia en la importancia que determinados sectores le han dado a esta elección. Algunos, de hecho, siguen buscando nombres sigilosamente. Otros partidos, los más tradicionales, están “tirando toda la carne a la parrilla”.

Pero vamos por parte.

Es un hecho que la mayoría de los consejeros en ejercicio irán a la reelección (probablemente todos). Actualmente son 22 representantes, y en noviembre deben elegirse 28, así que existe un espacio amplio de posibilidades.

Algunos partidos como la DC, el PS y el PPD ya cuentan con inscritos oficiales, aunque eso no quiere decir que vayan a la papeleta. Entre los nombres “nuevos” figuran el DC, Eduardo Muñoz, quien ya fue core e, incluso, presidió la instancia en la primera composición con integrantes electos por voto popular.

Muñoz se inscribió en el territorio que contempla las comunas de Talcahuano, Hualpén, Tomé y Penco (Concepción Norte), el mismo donde se anotó el ex edil tomecino, Óscar Canto, quien no obstante, no sería opción pues debía renunciar un año antes al cargo en el que estuvo hasta hace unas semana.

El ex director de Senda y actual director de Desarrollo Comunitario de Florida, Bayron Martínez, también es opción en la Falange.

Otras cartas opositoras

En el PPD, en tanto, asoman tres nombres conocidos, Francisco Reyes (ex concejal de Coronel); Andrés Rivas (histórico dirigente del partido); y Fabiola Lagos (ex alcaldesa de Hualpén).
En la lista de interesados del PS figuran tres nombres que ya conocen la dinámica al interior del Core, Víctor Valenzuela (Arauco), Mario Morales (Biobío) y Dimitri Riquelme (Concepción Norte).

Pero también asoman nombres como Vicente Ancaluán, Narciso Cortés o Gonzalo Gayoso, quien peleó hasta último momento la alcaldía de Arauco, incluyendo reclamaciones al TER y al Tricel.
En Igualdad, partido donde milita el consejero, Javier Sandoval, y que apuesta por generar una bancada dentro de la instancia política, siguen en la búsqueda de nombres. De hecho, el sábado se realizará un encuentro nacional, donde podría haber claridad en los nombres.

En los próximos días también debería haber novedades en el bloque Chile Digno.

Chile Vamos

Las cosas también están revueltas en los partidos que son parte del bloque oficialista. En RN, por ejemplo, han manifestado su intención el ex candidato al Concejo Municipal de Tomé, Patricio Arancibia; el asesor del delegado presidencial, Gustavo Torres (contaría con el apoyo del constituyente,Luciano Silva, y la diputada Francesca Muñoz); y el periodista, Cristian Duarte.
Otro nombre ligado a RN que podría ser carta es Gabriel Torres. No obstante, Torres renunció a su militancia para ser candidato a alcalde en Hualpén, por ello, su opción sería algún acercamiento a el PRI (que lo apoyó en la municipal) o Evopoli.

En la UDI, en tanto, asoman el actual consejero, Luis Santibáñez, pese a haber renunciado a su militancia. Pero también otros nombres, como el ex concejal de Penco, Rodrigo Vera, y el dirigente gremialista de Hualpén, Julio Andrade, todo ellos en el territorio Concepción Norte.

En otras zonas, se vislumbra la eventual postulación de Jessica Flores, ex edil de Chiguayante y que compitió por la alcaldía en la última elección municipal; y aunque también se menciona como carta a la parlamentaria, otro que podría ser opción es Francisco Ibieta, otrora seremi de Gobierno en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

Etiquetas