Política

Cartas DC al Congreso: entre el apoyo del partido y el del gobernador regional

Cinco cartas se inscribieron al interior de la colectividad, pero no todos estarán en la papeleta. Algunos buscan apoyo en la figura de la nueva autoridad regional.

Por: Ángel Rogel 28 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

El próximo 23 de agosto se deberán inscribir las candidaturas con miras a la elección de noviembre y en esa definición es particular lo que ocurre en la Unidad Consituyente (UC), y específicamente al interior de la DC, en el Biobío.

Más allá de los cupos que tendrá cada partido (en el Distrito 20, se pueden llevar hasta 9 candidatos), se mira de reojo el apoyo que el gobernador, Rodrigo Díaz, un ex militante de la Falange, podría entregar a determinadas cartas. La autoridad, de hecho, en sus primeros días de gestión ha mostrado cierta cercanía con el diputado socialista, Manuel Monsalve (una de las cartas a la senatorial), y al exdiputado, Marcelo Chávez. Este último fue uno de los invitados a la ceremonia de asunción de la nueva autoridad y el lunes oficializó su candidatura ante su partido, la DC.

“Soy de los que piensa que se viene la gran revolución regional y en esta elección va a quedar evidencia quienes están por apoyar esa idea. En ese sentido, el gran desafío es lograr que la regionalización termine de ser una discusión de elite, y preocuparnos de dar a conocer cómo este tema influye en el diario vivir de las personas, por ejemplo, al tomar decisiones en materia de Transporte”, dijo Chávez al ser consultado por su candidatura.

En la Falange también se inscribieron María Luz Gajardo; Claudia Salas, quien compitió en la municipal reciente, por un cupo en el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz; y el actual administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, cercano a “los Ortiz” y uno de los nombres por cuales se apuesta un apoyo de Díaz.

No es el caso de Eric Aedo, ex seremi de Bienes Nacionales y quien terminó muy distanciado de Díaz después de la elección de gobernadores, comicios en los cuales tuvo el apoyo del alcalde Álvaro Ortiz y su padre, José Miguel, el diputado que aspira al Senado.

“Tomé la decisión por peticiones que me hicieron en la interna del partido y personas que trabajaron conmigo en la campaña, donde obtuvimos 44 mil votos en el Distrito 20, un buen piso para competir”, comentó Aedo.

Quien también fuera gobernador de Concepción, dijo que muchos de los temas que fueron parte de su campaña como gobernador hoy están puestos sobre la mesa y le gustaría ser parte de esa discusión. Mencionó el Plan Regulador Metropolitano, la situación del Puente Industrial y materias medioambientales, ejemplificando, con los microbasurales existentes en San Pedro de la Paz.
Está por verse quienes serán las cartas de la DC. “Me encantaría que se definiera en una primaria”, dijo Chávez. Pero, lo claro es que como mínimo, el partido solo tendría dos cartas en la papeleta de noviembre.

Etiquetas