Política

El mecanismo que definirá a la carta presidencial de la Unidad Constituyente

Cómo será la votación, trabajo de temas logísticos y desarollos de campañas fueron explicadas por dirigentes regionales los partidos participantes.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Julio 2021
Fotografía: DCCP

Durante el fin de semana, el conglomerado de centroizquierda, Unidad Constituyente, definió el mecanismo para determinar quién será su candidato presidencial para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

A través de una consulta ciudadana que se llevará a cabo este 21 de agosto, la ciudadanía podrá decidir la carta presidenciable entre tres candidatos que serán: Paula Narváez del Partido Socialista, Yasna Provoste de la Democracia Cristiana y Carlos Maldonado del Partido Radical.

Las claves de la elección

El proceso eleccionario tendrá varias claves para efectos de su desarrollo. Uno de ellos y tal vez, el más importante será quienes pueden acercarse a las urnas a votar.

De los comicios del conglomerado podrán participar militantes de los partidos que conforman la Unidad Constituyente y también independientes.

La ganadora o el ganador de la elección tendrá acceso directo a la elección presidencial de noviembre donde competirá con los candidatos que triunfaron en las primarias y que ya están inscritos: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Además de los nombres definidos, podrían sumarse otros candidatos que han manifestado sus intenciones de ser cartas presidenciables.

Temas Logísticos

Respecto a los temas logísticos, al no ser una elección de carácter oficial, no contará con la supervisión del Servicio Electoral (Servel), por ende, la organización de la consulta se realizará bajo un formato alternativo.

“Para los temas operativos de la elección, hay una comisión a nivel nacional de los partidos que está trabajando sobre cómo se efectuará la logística el día de la votación. En eso entran los locales de votación, vocales de mesa, apoderados, confección del voto, las urnas y todo lo que requiere una primaria que no es legal. Esto requerirá un mayor despliegue de los equipos de los diferentes partidos. En eso se está trabajando”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Organización de los partidos

A nivel local, los partidos también tendrán una organización diferente en relación a lo que será la campaña para la consulta ciudadana. Los tiempos son acotados y los partidos regionales lo saben.

“A nivel regional, ya tenemos una articulación con el PPD, con el PL y con Nuevo Trato. Hemos tenido reuniones para articular el tema desde los territorios (33 comunas del Biobío. Es probable que nuestras anclas sean nuestros representantes locales, dígase alcaldes, concejales y dirigentes sociales. El tiempo es reducido para hacer campaña, por lo que, esta bajada local será clave para posicionar el nombre de nuestra candidata”, indicó Patricio Fierro.

Por su parte, Marcelo Yévenes, presidente regional de la DC manifestó que “vamos a apuntar a ganar el voto independiente. Es una campaña más ciudadana donde militantes, alcaldes, concejales y dirigentes serán claves. Esperamos definir todo durante esto días. Estamos reuniéndonos para lograr que esto sea una elección lo más ciudadana posible. Hay harto trabajo por hacer y poco tiempo”.

En tanto, desde el PR anunciaron que también están desarrollando un trabajo importante para posicionar a su candidato. Ayer formaron la Comisión Organizadora Nacional para estos efectos y trabajar de manera paralela en la lista parlamentaria.

Partido Progresista (PRO) se baja de la consulta ciudadana del 21 de agosto

A través de una declaración pública, el Partido Progresista (PRO) anunció que no participará de la consulta ciudadana del próximo 21 de agosto.

En la misiva, el PRO afirma que “respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que, si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del SERVEL como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un costo económico organizacional y operacional de enorme envergadura”.

Por ello, agregan que la colectividad si bien “reitera su voluntad de estar en la UNIDAD, y construirla juntos a los partidos y fuerzas comprometidas en ello, no participaremos de la consulta, por las razones ya expuestas, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”.

Etiquetas