Política

Plan regulador genera el primer round entre autoridades regionales

Representantes del Core impulsan encuentros ciudadanos con presencia en terreno. Rodrigo Díaz pidió despejar dudas reglamentarias que rigen a la instancia.

Fotografía: Captura.

Fue un reclamo que surgió desde distintos representantes de la ciudadanía (consejeros regionales y concejales, principalmente), pero a una semana de la instalación de nueva administración regional, el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc) se convirtió, indirectamente, en el primer “gallito” político entre el gobernador y el delegado presidencial.

De hecho, se esperaba que el tema fuera abordado en la primera sesión oficial del Consejo Regional (Core), con el gobernador Rodrigo Díaz presidiendo. No obstante, más allá de algunas opiniones, no hubo pronunciamiento oficial.

Sí quedó en evidencia que la discusión en torno al instrumento no será fácil, incluso, entre quienes están en contra de la propuesta presentada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Así, por ejemplo, durante una de sus intervenciones el consejero regional, Javier Sandoval (Igualdad), pidió al gobernador poder responder un carta que un grupo de consejeros le hizo llegar a fin de realizar algunas trabajos de comisión en terreno “donde podamos ver y dimensionar los posibles impactos u omisiones de la propuesta”, según reza el escrito en alusión a la Prmc.

Además de Sandoval, la carta la firman los consejeros Tania Concha (PC), Óscar Ramírez (DC), Leonidas Peña (PC), Andrés Parra (PS), Jaime Peñailillo (PR) y Alicia Yáñez (PPD).

Sin embargo, fue una “comisión autoconvocada”, impulsada por el propio Sandoval y su colega Tania Concha (donde se escucharán a organizaciones sociales) la que se tomó uno buenos minutos de la sesión. Lo anterior, por las dudas planteadas por Díaz en torno a la idoneidad de la propuesta, considerando el reglamento de la instancia.

Sandoval insistió en la importancia de que los cores estén presentes para escuchar las opiniones de la comunidad, y en junto con manifestar estar de acuerdo, Díaz recordó que las reuniones telemáticas son acuerdos de la comisión de Gobierno.

La disputa con la delegación

Otro tema tiene que ver con las diferencias entre la gobernación y la delegación presidencial. Y, claro, más allá de la posición que Díaz y Patricio Kuhn tienen en torno al tema, lo anterior se entiende por el rol que cada autoridad cumple. De hecho, el primero ha sido crítico del proceso, incluso, antes de asumir en el cargo.

El caso de Kuhn ha sido más distante, pero es un hecho que al ser quien mantiene nexos con las seremis, en este caso de Vivienda y Urbanismo, se ubica en la vereda distinta del gobernador.

De hecho, desde el Gobierno Regional saben que la piedra de tope, para lograr acuerdos en torno al instrumento, es el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, quien ha impulsado distintas iniciativas para su aprobación, incluso, contando con el apoyo de otras autoridades como seremi de Transporte.

Desde el Gore apuestan a generar acuerdos con algunos consejeros de oposición y algunos representantes de la DC que, han explicitado su postura, para lograr un prórroga de la definición, incluso, más allá de los plazos establecidos.

El feliz encuentro de Díaz con el MOP

El martes el gobernador Díaz estuvo en Santiago, donde se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, donde acordaron diseñar convenios de programación para financiamiento y, además, tener un nexo directo con la Dirección de Concesiones.

“A modo de ejemplo, los convenios de programación que tuvo el Gobierno Regional (Gore) en años anteriores, cuando me correspondió trabajar de Intendente, eran convenios donde el Gore aportaba el 35% de los recursos y el diferencial lo aportaba el Ministerio respectivo”, comentó Díaz.

En ese sentido, el gobernador dijo que lo conversado con Moreno “es muy bueno, porque nos permite asegurar dinero en los años sucesivos, con el fin de tener las obras públicas que la Región requiere para tener una mejor conectividad, generar mayor acceso al agua para las personas que están en zonas de sequías, en fin”.

Agregó que “la cantidad de proyectos que la Dirección de Concesiones está haciendo en la Región es muy importante. Por eso, hemos pedido al Ministerio, y han accedido, que nos designen una contraparte permanente”.

Etiquetas