Política

La difícil negociación en el oficialismo tras la primaria presidencial

Con una coalición quebrajada entre sus partidos y varios interesados en los cupos, sumado a una cuota de género del 40% podrían influir en que algunos de los postulantes no sean considerados en la papeleta.

Por: Marcelo Castro 20 de Julio 2021
Fotografía: cedida

Más de 24 horas han pasado de las elecciones primarias que dejaron como candidato presidencial del oficialismo al independiente Sebastián Sichel y al interior de los partidos ya comienza a barajar las cifras de estos comicios para la negociación de los cupos parlamentarios de cara a la elección de noviembre próximo.

Y es que en la primaria de Chile Vamos en el Biobío participaron 108 mil personas, de ellas, 53.282 apostaron por la candidatura “independiente” de Sebastián Sichel. Ya que en la zona contaba con apoyos transversales de la UDI, RN y Evópoli. Otros 33.469 votantes prefirieron a Joaquín Lavín.

Bastante más atrás quedan el RN Mario Desbordes (12.758) e Ignacio Briones (Evop) con 8.583 votos.
Las cifras anteriores podrían ser un factor al considerar al momento de las negociaciones de los cupos parlamentarios.

Uno de los que se puede entender como ganador en esta pasada es el ex intendente Sergio Giacaman, quien renunció al cargo por aspiraciones parlamentarias, a las que no rehúye. “Yo siempre voy a estar disponible para aportar desde donde me inviten, no estoy acá por un protagonismo. No estoy en posición de negociar nada y quienes tengan vocación de candidatura deberán seguir eso, yo tengo vocación de servicio”, opinó.

Partidos quebrajados

El escenario en los partidos tradicionales de Chile Vamos, como son la UDI y Renovación Nacional en el Biobío es complejo, puesto que se encuentran divididos.

Eso quedó de manifiesto tanto en los apoyos a los candidatos y en la forma en que esperaron los resultados de estos comicios.

En el gremialismo, la derrota es dura y deben negociar si podrán llevar a Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe en la lista senatorial, que debe incluir el 40% de cuota de género. El primero indicó que “esta es una primaria que determina al abanderado del sector y ahora habrá que conformar las listas. Habrá que esperar la estrategia que se decide”. Eso sí, no se mostró muy llano a tomarse la foto con el triunfador.

Claudio Parra, presidente regional de la colectividad, dijo que “tenemos muy buenos nombres y somos un partido importante. Esperamos que el diálogo nos ayude a concretar eso, si bien quedamos segundo debemos parlamentar, no imponer”.

En RN la situación es más compleja, puesto que la reyerta interna derivó en que una facción apoyará a Sebastián Sichel y la otra a Mario Desbordes.

El primer bando es cercano a la actual dirigencia nacional y propuso el nombre del ex general de Carabineros, Hermes Soto como candidato a senador. A quien, desde 2019, Claudio Eguiluz le ha ofrecido competir como independiente por RN en distintos cupos.

Mientras que quienes apoyaron a Desbordes son los actuales diputados Francesca Muñoz y Leonidas Romero, quienes buscarán la repostulación. A Soto, eso sí, le podría afectar el factor género.

Trabajo conjunto

En Evópoli existe otra actitud, allí se mostraron llanos a trabajar con el ganador de la primaria e incluso llegaron al comando local a saludar tras el triunfo.

Juan Pablo Spoerer, presidente de ese partido, apuntó a que “acá hay una convicción por Chile por lo que se acaban las rencillas y si soy candidato a algo me sacaré la foto con el líder de nuestra coalición”.

Francesca Parodi, quien tiene aspiraciones parlamentarias, también se sacaría la foto con Sichel. “Cuando se asumió el compromiso como partido, uno los respeta y ahora vamos a estar detrás de ese candidato”.

Etiquetas