Política

Cartas a La Moneda y sus visiones en torno a la descentralización

Entrando a una semana decisiva, los seis nombres que abrirán los fuegos presidenciales ahondaron en la visión que tienen del proceso de fortalecimiento de las regiones, cómo generar más recursos para ellas y la figura del delegado presidencial.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 11 de Julio 2021
Fotografía: Secretaría General de Gobierno

“¿Cómo su gobierno otorgará mayor autonomía a las regiones?, ¿Mantendrá el presupuesto base cero, el que limita la inversión regional? y ¿Mantendrá al delegado presidencial?”, fueron las tres consultas que Diario Concepción formuló e hizo a llegar a los precandidatos presidenciales que el próximo domingo 18 de julio medirán fuerzas en una primaria, dando así el vamos oficial en la carrera por llegar a La Moneda.

De las seis actuales cartas, solo dos estarán en la papeleta de noviembre, por ello, todos han acelerado el trabajo en terreno en los últimos días. Así las cosas, dos candidatos de Chile Vamos estuvieron en la provincia de Concepción, el independiente, Sebastián Sichel, y el representantes de Evópoli, Ignacio Briones.

Los otros cuatros respondieron vía correo electrónico, y textos y audios de WhatsApp. Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer los territorios. Algunos, como Briones, pidió que le cobraran la palabra en el futuro, pues en su opinión, existe una marcada desconfianza en la ciudadanía, cuando se habla de estos tema.

Y mientras Sichel planteó la idea de que Santiago y las regiones dialoguen como igual, Lavín apuntó a triplicar la inversión en los gobiernos regionales y municipios.

En tanto, Boric y Jadue coincidieron en que el delegado presidencial debería “debilitarse” ante el fortalecimiento de la figura del gobernador regional.

Joaquín Lavín, precandidato UDI

El precandidato de la UDI estuvo por última vez en Concepción para apoyar la opción de la entonces candidata a la gobernación regional, Flor Weisse.

No obstante, el jueves último estuvo en Los Ángeles y, desde la capital de la provincia del Biobío, respondió el breve cuestionario de Diario Concepción. Quien fuera alcalde de Las Condes dijo que el proceso de descentralización será uno de los ejes de su eventual administración.

“Lo que hay que hacer es darle cada vez más recursos y autonomía a los municipios y a los gobiernos regionales. Hoy en Chile, del cien por ciento del presupuesto estatal, el 90% lo gasta el gobierno central y solo el 10% los municipios y las regiones, eso hay que cambiarlo”, comentó el ex ministro de Desarrollo Social.

De hecho, el candidato gremialista habló de llegar, al menos, al 30%. “Hay que triplicar los presupuestos de los municipios de los gobiernos regionales. Y eso se producirá el primer año al aumentar en 2 mil millones de dólares el Fondo Común Municipal. La idea es poder dar más protagonismo y poder de decisión a las regiones”, sostuvo.

Consultado por el presupuesto base cero, el candidato no ahondó, no obstante, aseguró que en su eventual administración “los presupuestos regionales tendrán que definirlos las propias regiones, sin intervención del poder central”.

Respecto a la controvertida figura del delegado presidencial regional, dijo que “corresponde a un estado unitario y, en ese sentido, tiene que haber un representante del Presidente. Pero el poder real tiene que estar concentrado cada vez más en el gobernador regional elegido democráticamente”.

Ignacio Briones, precandidato Evópoli

Para el postulante de Evópoli “la elección de los gobernadores es el inicio de un recorrido y eso es una buena noticia. Creo en la desconcentración del poder político y económico, cada cuatro años siempre hablamos de las regiones y después no pasa nada, por eso que las regiones están cansadas que las basureen con promesas que quedan en nada”.

Agregó que “iniciamos el camino en materia política, también debemos detener la burocracia local, terminando con los amiguismos. Además, tenemos que dar énfasis a la descentralización económica y eso se logra con incentivos que pueden ser que las empresas que inviertan en regiones tengan una tasa de impuesto menor a que si lo hicieran en Santiago; que una parte de la mano de obra sea de la región, nunca más de una empresa que esté en una comuna de regiones lo haga en Santiago, eso es impresentable; y que los impuestos que se recaudan en regiones, que una parte se quede en regiones”.

Sobre el delegado presidencial dijo que “en principio va a seguir, pero en el mediano plazo tendrá que ser reemplazado. Aspiró que el gobernador asuma en plenitud esas funciones y acá las soluciones están entre medio. Ahora, el gobernador parte y a medida que vaya adquiriendo competencias, el delegado presidencial las va a ir perdiendo. Esto tenemos que construirlo, no podemos improvisar, ya que pueden existir muy buenas ideas, peor debe existir un brazo operativo que los apoye”.

En relación al presupuesto “base cero”, que fue su creación durante su gestión en Hacienda, Briones dijo que lo va a mantener y que “lo vamos a extender a las regiones. El presupuesto base cero es un ejercicio que permite identificar prioridades y eso es lo que pedimos a los servicios. No es que les vayamos a recortar el presupuesto, sino que con esos diez lo tienen que sobre invertir en tus prioridades. Estamos hablando de dineros fiscales de todos los chilenos, así que tenemos un deber moral en hacer un buen uso de ellos”.

Sebastián Sichel, precandidato independiente

Raphael Sierra P.

El precandidato independiente estuvo el martes en Talcahuano y Concepción, donde se le vio acompañado de algunos militantes de RN, lo que ha generado diferencias al interior del partido. Pero más allá de la polémica, Sichel ahondó con este medio su visión de la “regionalización”, utilizando el término como fortalecimiento de las regiones. Hablar de descentralización, dijo, es como hablar de una pugna contra Santiago y lo que el pretende en su eventual administración es generar una relación entre pares.

“Propongo que toda la gestión de la infraestructura territorial, las decisiones sanitarias y administrativas se tomen en regiones. Segundo, que parte de la riqueza que se genere en los territorios se quede ahí, eso significa impuestos que tengan clara afectación regional, que partes de esos impuestos sea parte de los presupuestos de los gobiernos regionales, como la Ley de Casino, por ejemplo. Y lo tercero, el pago de patentes sea por el número de trabajadores y metros cuadrados que ocupan en un territorio y no donde están las oficinas matrices”, comentó.

En ese sentido, al ser consultado sobre el futuro del delegado presidencial regional, comentó que hay harto detalle que debería definir la Convención Constitucional, sin embargo, dijo que “el primer desafío es que la Ley de Gobiernos Regionales establezca límites claros entre una competencia y otra, e infraestructura pública”.

En su opinión, “No hemos demorado demasiado en aprobar las leyes de gobiernos regionales y lo que tiene que quedar potenciado es el rol del gobernador regional, porque fue elegido por los ciudadanos. El caso del delegado presidencial debe ser un figura administrativa que implemente las decisiones del Poder Ejecutivo”.

Comentó, además, la importancia de avanzar en la aprobación de iniciativas que se están discutiendo actualmente en el Congreso, porque “si no vamos a caer nuevamente en la eterna frustración de los ciudadanos con la política. Se ha haber generado toda una ebullición para elegir autoridades regionales, pero después va a haber un tremenda decepción porque esas autoridades no van a tener atribuciones ni recursos. Lo que hay que hacer es alinear rápidamente esto, entiendo que los gobernadores regionales ya fueron electos y tienen que ejercer el cargo”.

Mario Desbordes, precandidato RN y PRI

El presidenciable de RN adelantó que “vamos a reforzar las atribuciones de los gobernadores regionales que en este minuto son realmente escuálidas. Un solo ejemplo: ellos no tienen a cargo el Serviu dentro de lo que se está planificando y eso demuestra que esto no está pensado para apoyar a los gobernadores regionales”.

También consideró en su programa a los municipios. “Estamos planteando una descentralización desde los municipios. No sacamos nada con tener un gobernador regional muy poderoso, si después en las comunas el alcalde y los concejos no tienen facultades y recursos. El alcalde de Santa Juana o Santa Bárbara si quieren poner un semáforo tienen que pedirle permiso al seremi de Transporte, así que soy de los que cree que la descentralización tiene que estar orientada fundamentalmente en los municipios”, manifestó.

En materia presupuestaria, Desbordes adelantó que el presupuesto “base cero” no estará en su plan de gobierno. “A mí no me gusta mucho el procedimiento del presupuesto base cero, se improvisó mucho y a último minuto. Lo entiendo en tiempos de crisis, pero cuando a usted recorta el 10% o 15% del presupuesto es muy complejo, ya que terminas rebajando gastos corrientes, por ejemplo, combustibles a las policías y los presupuestos se deben asignar en función del buen uso que han tenido. Evaluar cada proyecto, cada gasto de manera objetiva del uso de cada peso fiscal”.

Sobre el delegado presidencial, dijo que debe ser la Convención Constitucional la que debe analizar esa figura. “No se alcanza a analizar la figura del delegado presidencial, creo que eso es un tema que tiene que ver la Convención. Estamos hablando de una reforma constitucional, por lo tanto, no tengo planificado evaluarla y ellos tendrán que mirar bien la figura que se creó”.

Gabriel Boric, precandidato Frente Amplio

El postulante del Frente Amplio aseguró que “hay dos horizontes de plazo: uno previo a los resultados de la Convención y otro posterior. En el primero, en conversación con todos las y los gobernadores regionales, agilizaremos la entrega y traspaso de competencias que hoy están centralizados. Será prioridad echar a andar y agilizar todos aquellos servicios y competencias requeridas desde las regiones lo antes posible. Esto es fundamental para dar mayor autonomía. Queremos garantizar mayor equidad fiscal e impulsar una nueva ley de rentas regionales”.

Respecto al presupuesto base cero, enfatizó que no lo tiene contemplado. “Ha sido un instrumento mal entendido por el actual Gobierno. Es útil para priorizar y no seguir con inercias presupuestarias ineficientes, que en ningún caso es lo que pasa con la inversión regional. Al revés, utilizaremos el fondo Covid en inversión regional y también el Fndr. Queremos impulsar una modificación a la Ley de Fortalecimiento a la Descentralización que implique que el ARI sea vinculante en su aprobación con los gores. Hoy solo entre un 2 y 3% de la inversión regional pasa por los gores. De esta manera, queremos obligar a que estas articulaciones se den y sean los gores junto a todos los actores territoriales quienes tengan la última palabra”.

Sobre el futuro del delegado presidencial, apuntó a un empoderamiento de los gobernadores. “Esperamos que a medida que vaya avanzando el traspaso de competencias y fortalecimientos de los gores, los delegados se vayan ‘debilitando’. Hacerlos desaparecer por completo no lo veo factible a corto plazo, pero sí que tengan un rol más de articulación del nivel central con el regional, entregando el poder decisorio cada vez más a los actores y representantes democráticamente electos en el territorio”, dijo.

Daniel Jadue, precandidato del PC

El precandidato comunista dijo que el delegado presidencial debe cumplir un rol estricto “de nexo entre gobierno central y gobierno regional” y enfatizó en que no mantendrá el presupuesto base cero, pues “ha sido un pretexto para intervenir y disminuir los presupuestos regionales”.

Sobre cómo entregará mayor autonomía a las regiones, se explayó: “los gobiernos regionales serán el principal agente de planificación del desarrollo y uso del territorio urbano y rural y de diversas funciones de planificación territorial, incluidos los planes reguladores comunales y regionales. Serán dotados de un rol de coordinación de la inversión pública territorial, compatibilizando la inversión propia”.

Aseguró que “Toda la inversión asociada a territorios específicos será traspasada para decisión regional, mientras la inversión nacional en regiones será objeto de consulta”. También enfatizó en varias trasferencia a los gobiernos regionales, a seguir: funciones de coordinación en materia de desarrollo urbano y vivienda, transporte, fomento productivo y medio ambiente; servicios de salud desde el nivel central; y la educación municipal y los actuales servicios locales. Lo anterior, sin perjuicio de algunas normativas y atribuciones municipales.

En materia de Fndr, comentó, se reforzará “su capacidad de compensación territorial, centrando sus criterios de distribución en variables de sub-equipamiento en infraestructuras sociales y productivas, de menor tasa estructural de empleo (masculina y femenina) y de mayor prevalencia de pobreza”.

Finalmente, planteó incorporar “en una nueva ley de rentas regionales un 3% de regalía sobre las ventas mineras, con un 30% del producido anual que recaiga directamente en la región y el 70% restante en un Fondo de Compensación de Desarrollo Productivo Regional”.

Etiquetas