Política

Funcionarios de Intendencia serán instalados en gobernación

Piden no efectuar cambios hasta septiembre. Asociación de Funcionarios dice que les avisaron a “último momento” y que deberán trasladarse a las instalaciones que están frente a la Plaza de la Independencia.

Por: Ángel Rogel 10 de Julio 2021
Fotografía: gobernación

La pugna por la ocupación del edificio del Gobierno Regional (Gore), ubicado en calle Prat, ha generado más de un problema y, pese a que las autoridades de la actual administración parecen haber cerrado la puerta al debate, todo parece indicar que seguirá siendo tema por un tiempo más.
Y es que la Asociación de Funcionarios de la Intendencia de Región del Biobío ha salido a alzar la voz, luego que se les informara a sus asociados que no seguirán ocupando el espacio donde actualmente desarrollan sus trabajos, en el cuarto piso, y deberán trasladarse frente a la Plaza de la Independencia, donde funciona la gobernación provincial.

De hecho, ayer se estaba embalando parte del mobiliario, aunque tampoco es claro qué se quedará y qué no, pues la mayoría de los escritorios, muebles y estantes pertenecen al Gore.

Alejandro Ruiz-Tagle, presidente de la mencionada asociación, dijo haber conversado hace pocos días con la jefa de gabinete del Intendente Kuhn, Valeria Soto, quien le explicó que el espacio sería ocupado por funcionarios del Gore. Lo anterior, como consecuencia de la pugna que enfrenta a las futuras autoridades.

Había cierta tranquilidad en los funcionarios, pues en diciembre del año pasado, cuando asumió Patricio Kuhn, se les había informado que se quedarían en el lugar, y pese a las “turbulencias”, el escenario no había variado hasta hace unos días, el miércoles específicamente.
Quienes también deberán moverse del lugar es la Seremi de Gobierno, aunque en el mismo edificio. Se instalarán en el primer piso, donde antes funcionaba la oficina regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

No está claro, no obstante, quienes se instalarán en el lugar, aunque se vislumbra que puedan ser algunas de las nuevas divisiones del Gore. El miércoles hubo personas del equipo de confianza del gobernador electo, Rodrigo Díaz, viendo el espacio. Entre ellos, Freddy Neira, quien se desempeñó como jefe de la División de Finanzas cuando el exDC fue intendente.

Para Ruiz-Tagle hay situaciones poco claras como la eliminación del gobernación provincial y la fusión que se ha realizado con la Intendencia, comentó. Por ello, pidieron un pronunciamiento a Contraloría, y en ese sentido, solicita al gobernador regional electo que pueda esperar hasta septiembre, antes de realizar cambios de oficinas.

“Lo conozco hace muchos años. Él se define como un hombre humanista cristiano y quiero apelar a ello, para que por favor, nos dé tres meses más, para que no nos tengamos que ir. Para que la División de Gobierno Interior entregue los recursos para una adecuada instalación, porque si nos vamos, eso no va a ocurrir”, comentó.

Las responsabilidades de Pablo Galilea

Alejandro Ruiz-Tagle declina deslizar responsabilidades al intendente Kuhn, tampoco a Díaz. En su opinión, todo lo que ocurre es responsabilidad de Pablo Galilea, jefe de la División Gobierno Interior del Ministerio de Gobierno, y afirma que todo esto se ha producido por el afán de generar un la Delegación Presidencial “potente para hacer un contrapeso al gobernador regional”.

Comentó, además, que todo esto se produce porque el actual gobierno no esperaba un derrota electoral tan categórica.
Sobre las instalaciones de la gobernación provincial, dice que tampoco son las adecuadas y es, en ese sentido, que espera que la División de Gobierno de Interior del Ministerio Interior entregue recursos con ese fin.

Etiquetas