Política

Ediles penquistas aclaran que funcionarios de apoyo no implican más recursos

Por: Ángel Rogel 08 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Pasó una semana desde la instalación de los nuevos concejos municipales y ya se generó una polémica, al menos, en Concepción. Lo anterior, luego que el cuerpo colegiado penquista manifestara la posibilidad de contar con algunos asesores que colaboren en su trabajo.

El tema ha generado variadas reacciones en el municipio, tanto en el alcalde Álvaro Ortiz, que por intermedio de uno de sus asesores, Humberto Toro, comprometió analizar dicha petición, pues implicaría recursos municipales, pero también de los ediles, que han salido a aclarar dicha petición.

Toro confirmó lo anterior y comentó que se ha reunido con algunos ediles, pero que representaban la voz mayoritaria del Concejo (una de las excepciones es el edil, Daniel Pacheco, RN).

Para contextualizar, la idea surgió en la primera sesión del nuevo Concejo Municipal, el pasado jueves 1 de julio y, según Eric Riquelme (PR), la solicitud apunta a una persona que pudiera llevar “la agenda” y atender público cuando los ediles no se encuentren disponibles en las oficinas que se han dispuesto para cada uno ellos en el municipio.

Los concejales han dicho que no se trata de nada nuevo, pues se trata de una práctica habitual en otros municipios como San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Consultado al respecto, el ex concejal del puerto, Eduardo Saavedra (PS), corroboró la información y sostuvo que los ediles cuentan con “una mano derecha” desde los tiempos del fallecido alcalde DC, Leocán Portus. Por cierto, clarificó, no se trata de una profesional calificado en distintas áreas, pues su remuneración no es alta y para consultas específicas están los profesionales de la municipalidad.

En efecto, la propuesta de los concejales penquistas apunta en la misma dirección y, al mismo tiempo, han enfatizado en que ello no implique gastos extras, sino más bien que se reasignen algunas partidas.

En este punto, aludieron a las asignaciones para capacitaciones y los gastos de publicidad.

Etiquetas