Política

Briones: “Las regiones están cansadas de que las basureen”

En su paso por el Biobío, la carta presidencial ahondó en su visión de generar más recursos a regiones.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 08 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

“Cada cuatro años hablamos de descentralización, nos engrupimos y después no pasa nada (…). Ese es un gran problema. Las regiones están cansadas de que las basureen con promesas de descentralización que no llegan a nada”.

La declaración es del precandidato presidencial de Chile Vamos, Ignacio Briones (Evópoli), quien durante la jornada de ayer recorrió la provincia de Arauco y las comunas de Lota y San Pedro de la Paz. Lo anterior, en el marco de las primarias del bloque oficialista.

Es por ello, que al ser consultado por temas relacionados con el fortalecimiento de las regiones, advierte que se le puede cobrar la palabra a futuro, pues en su opinión, existe “un problema de credibilidad”.

Pero, ¿cuál es su postura? Briones habló de fortalecer la figura del gobernador regional, mayores atribuciones para una burocracia regional (“que evite los vicios, entre ellos, los operadores políticos y el amiguismo”, dijo), y descentralización económica.

Durante su gestión como ministro de Hacienda, en la actual administración de gobierno, le correspondió ingresar al Congreso el proyecto de descentralización financiera que ha sido criticado entidades regionalistas y algunos parlamentarios, pues nada tiene que ver con la anhelada ley de rentas regionales.

Dentro de su programa, Briones propone una política similar. Al ser consultado, por todo lo anterior, dijo que el proyectos presentado pudo ser objeto de modificaciones, pero los tira y aflojas de la “izquierda y la derecha” lo han impedido.

Agregó que su iniciativa, es mucho más profunda que “rentas regionales”, pues pretende incentivar la inversión en territorios diferentes de la Región de Metropolitana (cobrando menos impuestos, por ejemplo), generar mano de obra y potenciar el turismo como política de Estado. La última, dijo, una propuesta que los diferencia del resto de las candidaturas.

Etiquetas