Política

Carrera senatorial en Biobío suma nombres y apoyos

Uno de los nombres que podría competir fuera de los históricos bloques es Francisco Córdova. En el Frente Amplio empiezan la búsqueda de candidatos. Mientras, sectores distintos al PS buscan acercar posiciones con cartas de ese partido.

Por: Ángel Rogel 23 de Junio 2021
Fotografía: Carolina

La carrera senatorial en la Región del Biobío todos los días suma nuevos ingredientes y no es para menos. Se trata de la primera elección en el territorio con el sistema proporcional, con la posibilidad de presentar más candidatos por lista (hasta cuatro, considerando que se eligen tres), y tras las elecciones de mayo y junio recién pasado cada conglomerado saca sus particulares cálculos.

Uno de los sectores que ha hecho menos ruido respecto a eventuales cartas al Senado es el de los partidos que están fuera de los grandes bloques, Chile Vamos y la Unidad Constituyente, aunque eso no quiere decir que no hayan algunas, conversaciones preliminares.

Así, por ejemplo, desde el Partido Liberal (PL) han existido acercamientos a los socialistas, Clemira Pacheco y Gastón Saavedra, dos de las tres opciones que maneja el PS de cara a los comicios de noviembre. Se trata, dijeron fuentes del partido, de una primera aproximación, pues no existen definiciones.

Como se sabe, en el PS existe también una tercera opción que es el diputado, Manuel Monsalve, que recientemente recibió apoyo de su par Jaime Tohá, quien declinó repostular a la Cámara.

En RD, contó el actual presidente regional, Eric Riquelme, recién ayer se lanzó el formulario de inscripción de candidaturas, por lo que recién podría haber novedades con la asunción oficial de la nueva directiva. No obstante, el diputado Giorgio Jackson, comentó a Diario Concepción, la intención de la colectividad por competir en el Biobío.

No obstante, uno de los nombres que ha surgido como eventual carta en el mundo del Frente Amplio (FA), es el del odontólogo, Francisco Córdova, quien ya cuenta con una postulación a la alcaldía de Concepción y a la Cámara de Diputados.

Córdova, quien también fue parte del proceso del Movimiento por un Municipio Ciudadano, estaría siendo sondeado por el Fuerza Común (instancia formada por el abogado Fernando Atria), y el objetivo sería competir por un cupo en el Senado.

Así, Córdova se suma a los nombres socialistas y al del diputado, José Miguel Ortiz (DC).

Elección a la Cámara

Pero también hay novedades en torno a la pugna de diputados. Durante la jornada de ayer, a través de un comunicado, el exconsejero, Jaime Vásquez (UDI), comentó que oficializó su intención de ser candidato a diputado en el Distrito 20, ante la directiva regional de su partido.

Como se sabe, el diputado Enrique van Rysselberghe, quien ya manifestó su intención de competir en la senatorial, dejará un espacio en el Distrito 20, por lo que se abren las opciones para otras cartas gremialistas y Vásquez podría ser una de ellas.

Etiquetas