Política

Divergencias por la instalación de los nuevos cargos llega al Senado

Ayer se filtró, además, orden de compra para instalar “letras” en el Gobierno Regional con la frase “Delegación Presidencial Regional” por un monto de 9 millones 166 mil pesos.

Por: Ángel Rogel 17 de Junio 2021
Fotografía: Senado

El nuevo sistema de administración regional debuta el próximo 14 de julio y, en medio de los saludos y reuniones protocolares que los gobernadores regionales recién electos han sostenido con otras autoridades del país, la polémica de la instalación sigue dando qué hablar.

Y es que la pugna por la ocupación del cuarto piso del edificio del Gobierno Regional, donde actualmente se emplaza la Intendencia, no es exclusivo del Biobío. El problema se reproduce en otras regiones del país y así se evidenció en una cita telemática entre los gobernadores electos y la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Del encuentro, participó la autoridad del Biobío, Rodrigo Díaz.

Respecto a la pugna que se ha generado, y que en el caso del Biobío llegó a Contraloría, Provoste se comprometió, en conjunto con las bancadas presentes, a avanzar para “establecer el domicilio de las nuevas autoridades, reconociendo el simbolismo (…) y que el lugar físico sea la extinta sede de la intendencia regional”.

Pero, eso no es todo. Tras la reunión, surgió la posibilidad de la concreción de una nueva “ley corta” de descentralización, que corrija algunas divergencias en la iniciativa recientemente aprobada en el Congreso y que hoy se discute en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en su segundo trámite legislativo.

“El proceso de descentralización ha estado marcado por una serie de dificultades políticas, administrativas y hasta de intenciones por parte de algunas autoridades, que nos tienen en este escenario, a menos de un mes que asuman los nuevos gobernadores regionales, teniendo que resolver dónde tendrán su oficina”, comentó la senadora de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD).

En ese sentido, la congresista comentó que “haré las gestiones necesarias para que las nuevas autoridades cuenten con todas las atribuciones y puedan ejercer su labor de la mejor manera posible. Las regiones hemos luchado años por una descentralización efectiva y seguiremos haciéndolo para que así sea”.

Sigue la instalación

Pese a las señales que han habido para resolver la pugna por el espacio de trabajo entre gobernador y el delegado presidencial, y hasta un supuesto desconocimiento del Presidente de la República del tema, en la Región se siguen realizando modificaciones al edificio de calle Prat 525. Así, por ejemplo, ayer se filtró una orden de compra desde la Intendencia para la “Fabricación y Construcción de Textos Delegación Presidencial Región del Biobío”.

La compra, a través de convenio marco, fechada el 11 de junio, alcanza la suma de $9 millones 116 mil.

Etiquetas