Política

Piden acelerar agenda de descentralización

Por: Diario Concepción 16 de Junio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

El diputado de Ñuble, Jorge Sabag (DC), se reunió con el ganador de la elección de gobernador en el territorio, Óscar Crisóstomo, con el objetivo de conversar sobre los futuros proyectos para la región.
“Esta pandemia nos ha demostrado la importancia de tener actores empoderados en las regiones para que, entre otras cosas, exista un buen uso de los recursos, sin tanto centralismo, lo que hoy no está ocurriendo”, manifestó el parlamentario.

En este contexto, las autoridades resaltaron la importancia de acelerar la agenda legislativa en torno a la descentralización. “Este cargo no puede ser decorativo, se debe trabajar en entregarle las debida atribuciones permitiendo avanzar para perfeccionar la figura del gobernador regional pudiendo así ejercer la función que ostenta por Ley y que nos interesa que sea de la mejor manera”.

Como se recordará, en la actualidad la denominada “ley corta”, complementaria a la de Fortalecimiento de las regiones, se encuentra en su segundo trámite legislativo en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara. Mientras que la iniciativa de descentralización financiera se debate en el comisión de Hacienda del Senado.

Etiquetas