Política

Falta de recursos: el otro “pero” que espera a los gobernadores

Mientras siguen críticas ante eventual ocupación del edificio del Gore por parte del delegado presidencial, en el Congreso no habría “ánimo” de avanzar en descentralización financiera.

Por: Ángel Rogel 11 de Junio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Si usted me preguntara cuál es el escenario que aguarda al futuro gobernador o gobernadora regional, diría que catastrófico”.

La cita que abre este artículo es de la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), quien al ser consultada por el avance de las iniciativas ligadas al fortalecimiento de las regionales, que se discuten en el Congreso, manifestó su pesimismo ante el actual escenario regional. Lo anterior, no solo considerando las críticas que se han vertido al proyecto de descentralización financiera (actualmente en el Senado), sino también a los problemas de ejecución de los recursos regionales y la serie de compromisos que arrastra el Gobierno Regional.

A la fecha, la denominada “ley de corta” de descentralización ya fue aprobada por el Senado y este martes 15 serán analizada por primera vez en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que integra la diputada Pérez. No obstante, la iniciativa sobre descentralización financiera no ha experimentado mayores avances desde que fue aprobada en general a mediados de marzo de este año.

Poder de la Dipres

El proyecto no ha estado exento de críticas, particularmente desde sectores de la oposición, entre otras cosas, porque no entrega mayores recursos para la gestión de las futuras autoridades, sino más bien ordena lo que ya existe. Así pasa, por ejemplo, con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), donde el 5% que hoy se destina a emergencia, ahora se incluirá en eficiencia.

De hecho, durante su discusión en general, el senador del Biobío, Alejandro Navarro (PRO), calificó la iniciativa como “monárquica” y, en su opinión, debía cambiar de nombre a “todo el poder a la Dipres”.
Son tantas las diferencias que existen con el proyecto, que algunos congresistas de oposición habrían manifestado a sus pares que “no sería bueno seguir avanzando”.

En ese sentido, el Fndr sigue siendo una herramienta para que las futuras autoridades puedan concretar su programa de gobierno, pero, como se sabe, los recursos para el próximo año no serán muy generoso (los dineros de este año, se supone, ya se están ejecutando).

“Considerando que cada gobierno regional tiene dos o tres Fndr comprometidos, se ve difícil que las futuras autoridades puedan implementar sus iniciativas”, dijo Pérez.

Justamente en la idea de contribuir a fortalecer el Fndr del próximo año, desde el Consejo Regional (Core) convocaron a los parlamentarios de la región para ahondar en el tema. La reunión se efectuaría esta jornada, pero por problemas de agenda de algunos representantes esta se pospuso para el viernes 18.
“La idea es contar con, al menos, el 50% de los parlamentarios de la región”, dijo el presidente del Core, Patricio Lara.

Edificio del Gore

En otro tema ligado a la instalación de los gobernadores regionales, ayer se siguieron produciendo reacciones a la idea de que Delegado Presidencial ocupe el cuarto piso del gobierno regional. Hasta el precandidato presidencial, Joaquín Lavín, se refirió el tema.

Si bien destacó la importancia del proceso de descentralización, calificó la polémica como menor. “Para mí la figura importante es el gobernador. Si la pelea es quien va a tener la mejor oficina, que la tenga el gobernador, pero es un pelea chica”, manifestó el representante de la UDI.

Funcionarios del Gore 

A través de una declaración pública, los funcionarios del Gobierno Regional volvieron a manifestar su rechazo a la idea que el Delegado Presidencial ocupe las dependencias del edificio de calle Prat.

“Esta situación nos causa gran preocupación y malestar. Las actuales autoridades saben muy bien que ya existe una escasez de espacios físicos para trabajar. Esto se verá agudizado con el aumento de personas que tendrán que usar las dependencias del edificio del Gore Biobío entre los que están ciudadanos que concurrirán al edificio, el aumento de la dotación de personal producto del traspaso de nuevas competencias y por la creación de nuevos cargos y divisiones. Además de generar pésimas condiciones laborales y de atención, se infringirán los protocolos sanitarios”, dijeron.

Insistieron, además, en que las oficinas de la gobernación provincial de Concepción es el espacio que debe ser ocupado por el delegado.

Etiquetas