Política

Las dudas que aún persisten de cara a la elección del domingo

El futuro del edificio del Gobierno Regional y las atribuciones. Mientras, algunos partidos fuera de grandes bloques ya se aprestan para la elección de consejeros regionales, quienes formarán, junto al gobernador, el “congreso regional”.

Por: Ángel Rogel 10 de Junio 2021
Fotografía: Isidoro

Ad portas de la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará el domingo, aún surgen dudas referidas al futuro de la autoridad, tanto de forma como de fondo. Mientras en el Congreso se siguen discutiendo dos iniciativas referidas a las “mayores atribuciones” (ley corta y descentralización financiera), para la autoridad en la región parece no haber acuerdo sobre la ocupación del cuarto piso del edificio del Gobierno Regional (Gore).

Mientras partidos que están fuera de los grandes bloques comienzan a ordenar sus cartas de cara a la elección de consejeros regionales (core), el cuerpo político que podría hacer contrapeso o fortalecer aún más la gestión del gobernador.

La casa del gobernador

Como se recordará, pese a que en un inicio se mencionó que el cuarto piso del edificio del Gore, actualmente ocupado por el intendente, sería asignado al gobernador o gobernadora regional, desde el ministerio del Interior hubo cambio de planes.

Hace meses el intendente, Patricio Kuhn, solicitó al Serviu, dueño de los terrenos donde se emplaza el edificio, realizar el traspaso a Interior y no al Gore, como hubiera correspondido. La idea es que el delegado presidencial, que poco y nada tendrá que ver con la administración regional, se instale en esas dependencias.

El hecho ha generado la molestia del Consejo Regional (Core) y de los funcionarios del Gore, quienes han insistido en que dicha definición debe ser tomada, o al menos dialogada, con quien sea electo este domingo. En su oportunidad y consultados al respecto, tanto Rodrigo Díaz como Flor Weisse, se mostraron contrarios a la decisión emanada desde Santiago. Partidos, a nivel regional, como el PPD, también se sumaron a las críticas.

No obstante, durante la jornada de ayer, el intendente y la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, volvieron a insistir en la medida, argumentando nuevamente motivos financieros. Lo que lleva a otra interrogante: ¿qué pasará con el edificio ubicado frente a la Plaza de la Independencia, donde funciona la gobernación de Concepción?

Un interrogante sin respuestas, así como el futuro de los actuales gobernadores provinciales y del propio intendente Kuhn. Aunque este último se manifestó abierto a la posibilidad de continuar como delegado presidencial en una reciente sesión del Core.

Respecto a las atribuciones para la futura autoridad, estas siguen estancadas en el Congreso. Aunque, una de ellas, la denominada ley corta, ya se encuentra en su segundo trámite en la Cámara y el próximo martes será analizada en la comisión de Gobierno Interior.

Elección de cores

Todo ello mientras desde algunos sectores ven con buenos ojos competir en la futura elección de consejeros como estrategia para fortalecer los nuevos municipios y sus concejos municipales. De hecho, así lo determinó recientemente Igualdad, como una estrategia nacional.

Considerando que la región tiene más de un millón y medio de habitantes, elegirá 28 representantes los que se dividirán en Arauco (4), Biobío (6); Concepción Norte, Centro y Sur (6, por cada territorio).

Cabe precisar que el proceso para esos comicios parte el 23 de agosto, según informaron del Servel.

Etiquetas