Política

Independencia y Arauco fueron parte de último examen de cara al domingo

Rodrigo Díaz y Flor Weisse compartieron algunas de sus ideas anoche en TVU. También hubo espacio para responder inquietudes sobre medioambiente, violencia rural y atribuciones, entre otros temas.

Por: Ángel Rogel 08 de Junio 2021
Fotografía: TVU

Este domingo se realizará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, donde finalmente conoceremos quien conducirá los destinos de la región en los próximos cuatro años: el exintendente, Rodrigo Díaz (Indep.), o quien fuera presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI).

Ambos protagonistas estuvieron anoche en el Debate organizado por los medios que son parte de la Corporación Universidad de Concepción, quizás, un último apronte de cara a los comicios de este fin de semana. Y, durante el programa, los dos postulantes respondieron interrogantes sobre las temáticas más variadas, desde medioambiente a violencia rural, pasando por desarrollo y recuperación del patrimonio local y reactivación económica.

Uno de los puntos coincidentes donde ambos dieron a conocer su parecer, aunque con matices, se relaciona con su identidad política, en el caso de Díaz por su publicitada independencia, pese a su conocida historia militante en la DC y el apoyo que le han entregado en los últimos días partidos de la exConcertación (ayer nomás estuvo con la senadora Yasna Provoste y la carta presidencial del PS, Paula Narváez).

Parafraseando al expresidente, Eduardo Frei Montalva, Díaz dijo que no cambiará su programa de gobierno “ni por un millón de votos”, asegurando que lo que pretende es convocar a todos, sin distinción. De hecho, insistió en su idea de un Consejo Asesor regional que agrupe al empresariado, gremios, trabajadores, academia, entre otros. Y, aludió al trabajo conjunto, nuevamente, al ser consultado por la reactivación económica.

Weisse, en tanto, que ha sido crítica del gobierno actual, en particular por la situación de la provincia de Arauco (“el gobierno ha fracasado”, ha dicho), insistió en su derecho a realizar dichas declaraciones como habitante de la región del Biobío. Lo anterior, pese a ser parte de la administración en ejercicio, considerando su militancia política.

“Debo responder a la gente de la región. No voy a defender el gobierno, el gobierno debe defenderse solo (…). Mi partido es la región”, dijo quien también fue gobernadora de la provincia de Arauco.

Ambos coincidieron, además, en la necesidad de llegar a acuerdos. En el caso de Weisse, al ser consultada por la violencia al sur de la provincia de Arauco. Dijo, por ejemplo, que en el caso de las forestales, junto con reconocer el aporte económico y laboral que han generado, también debían fortalecer su responsabilidad social.

Díaz, en tanto, sostuvo que ante la falta de atribuciones en materia de descentralización (donde deslizó responsabilidad a la UDI), recordó que la elección de gobernadores se traduce en el traspaso de poder político desde la ciudadanía y que hará utilización de ello.

Etiquetas