Política

Partidos en Biobío alistan nombres para elección de consejeros

Algunos emblemáticos nombres ya se han puesto sobre la mesa, con el objetivo de no entregar “toda la cancha” a quien pueda resultar electo o electa este domingo 13 de junio.

Por: Ángel Rogel 07 de Junio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aunque oficialmente no se reconoce, la decisión de apoyar al exintendente, Rodrigo Díaz, en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, no fue fácil al interior del PS regional. Claro, la decisión no fue unánime.

El apoyo y trabajo de Díaz con algunas cartas que compitieron contra opciones socialistas en las municipales (en Talcahuano, por ejemplo), generó muchos anticuerpos al interior de la colectividad, más aún considerando que los resultados del partido no fueron buenos.

Un escenario no muy distinto al ocurrido al interior de la DC, donde si bien también se oficializó un apoyo a independientes, voces como las de la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, no se silenciaron, explicitando públicamente sus diferencias con la decisión.

¿Qué tiene que ver esto con la futura elección de consejeros regionales (cores)? Mucho. Pues, considerando que el futuro gobernador presidirá el Consejo Regional (Core), son varios los partidos que preparan dicha elección con ese mirada, es decir, pensando en no entregarle “toda la cancha” a la futura máxima autoridad. La idea, dicen fuentes al interior del PS, es ser un contrapeso importante a quien presida la instancia. Y, por cierto, eso incluye a Díaz.

Ya no es solo la visión manifestada por el consejero, Javier Sandoval (Igualdad), quien la noche del 16 de mayo, apuntó al Consejo como uno de los más importantes desafíos del sector. Ahora, son varios los que ven con buenos ojos la opción del pequeño “parlamento regional”. En efecto, ya no se trata solamente de, eventualmente, dar un salto a otra elección, como ocurrió en el pasado con algunos cores que fueron carta a la municipal.

En ese sentido, son varios los nombres que se barajan, algunos muy emblemáticos como Eduardo Muñoz (DC), Hugo Cautivo (PS) y Bernardo Daroch (PPD).

Los dos primeros fueron parte de la primera composición del Core, luego que entrara en vigencia el sufragio universal. Muñoz, de hecho, fue uno de los pocos representantes que logró sortear el antiguo sistema de elección indirecta. Fue una de las razones por las cuales se transformó en el primer presidente de la instancia.

Cercano al equipo del alcalde Ortiz, sería una de la cartas que buscaría potenciar la Falange.

Cautivo, en tanto, sucedió en la presidencia del Consejo a Muñoz y durante el año pasado sonó como carta a la alcaldía de Concepción. Justamente, en medio de las negociaciones partidarias, se habría privilegiado su opción como carta al Consejo.

En tanto, Daroch, actual presidente regional del PPD, es un histórico integrante de la instancia, aunque quedó fuera en la primera elección por voto directo. Hoy ejerce como jefe de gabinete del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD), por lo que una eventual candidatura no estaría lejos de sus posibilidades.

Otros nombres que se mencionan son los de la ex candidata a la alcaldía de San Pedro de la Paz, María Angélica Ojeda; el ex presidente de las Juventudes Socialistas, Daniel Carrillo (cercano al equipo de Clemira Pacheco, quien esta semana oficializó su decisión de competir en la senatorial); y el académico de la Universidad de Bío-Bío, Eric Forcael.

Etiquetas