Política

Formalizarán a siete agentes del Estado en causas de DD.HH.

Para septiembre y agosto próximos quedaron agendadas las audiencias. Funcionarios arriesgan penas de 541 días a 5 años y un día de presidio.

Por: Diario Concepción 01 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

El fiscal Nelson Vigueras, quien encabeza las investigaciones por vulneraciones a los Derechos Humanos en el Biobío, solicitó al Poder Judicial que se programen audiencias para formalizar a siete agentes del Estado, en dos causas penales por delitos cometidos en San Pedro de la Paz y Concepción.

La primera de ellas se relaciona con eventuales apremios ilegítimos sufridos por dos víctimas en el centro de Concepción, en las inmediaciones de calle Barros Arana, entre Aníbal Pinto y Colo- Colo, en horas de la noche del 26 de noviembre de 2019, durante el estallido social.

En dicha investigación, el fiscal Vigueras formulará cargos contra un oficial de Carabineros por su responsabilidad en las agresiones sufridas por una mujer de 24 años y un hombre de 22. La audiencia se realizará el 22 de septiembre en el Juzgado de Garantía penquista.

En la segunda causa, la Fiscalía imputará a seis infantes de marina por los supuestos apremios ilegítimos cometidos contra un hombre de 34 años, en la avenida Costanera, en las proximidades del edificio Olas, en San Pedro la Paz, al anochecer del 24 de mayo de 2020, durante el estado de emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19.

El Juzgado de Garantía programó la audiencia de formalización de los funcionarios de la Armada para el 24 de agosto.

“La norma que regula los apremios ilegítimos, dice que las sanciones son de 541 días a 5 años y un día de privación de libertad. En el caso del oficial de Carabineros hay una reiteración y, en el otro caso, tiene la circunstancia que se produjeron lesiones graves”, dijo el fiscal Vigueras.

Carolina Chang, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, calificó las formalizaciones “como un avance en verdad y justicia, sobre todo, desde el punto de vista de las víctimas. Nos gustarían que fueran muchas más, porque en nuestra opinión hay causas que estarían en condición de formalizar, pero es un avance”.

Etiquetas