Política

Así está el escenario con miras a la elección de consejeros

El referéndum regional trae novedades este año. Hasta ahora, los 22 representantes van a reelección, incluyendo, a quienes se mencionaba fuera de la contienda de fin de año.

Por: Ángel Rogel 31 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En noviembre próximo se producirá una segunda megaelección muy similar a la del 15 y 16 de mayo, por la cantidad de cargos a elegir.

Por estos días, el ruido lo produce la elección presidencial, particularmente tras bochorno opositor al momento de inscribir la primaria ante el Servel. Hecho que, por cierto, no se concretó. En la otra vereda, el tema se centra, justamente, en la primaria inscrita por la coalición gobernante y que tiene desplegados a buena parte de los parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos en distintos territorios.

En la Región, las miradas también se centran en las elecciones parlamentarias (en el caso de las denominadas regiones pares habrá elección de diputados y senadores), luego de la decisión de la senadora, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), de competir en Ñuble y, al mismo tiempo, por el alto interés de los diputados que cumplen tres periodos de dar el salto al Senado. Lo anterior, por la ley que limita la reelección de las autoridades políticas.

No obstante, la elección de consejeros regionales (cores) también será parte de los comicios de noviembre, el que por lo demás tendrá importantes novedades. En lo inmediato, será la primera elección con un gobernador regional electo en ejercicio. Como se recordará, una de las atribuciones de la autoridad será presidir, justamente, el Consejo Regional (Core).

Además, será la primera definición sin el territorio de Ñuble, donde se elegirán a 16 representantes, en vez de los seis actuales.

Junto con lo anterior, existe una mirada diferente desde la perspectivas de los postulantes, pues el cargo hoy se mira con otros ojos. Ejemplo de ello es la decisión de ex candidato a gobernador regional, Javier Sandoval (Igualdad), de luchar por la reelección y conformar una lista que le permita generar una bancada partidaria.

Otro ejemplo, fue la decisión del presidente regional de RN, Felipe Rodríguez, de no repostular al Concejo Municipal de Hualpén para buscar un cupo en el Core. No obstante, por motivos personales Rodríguez no será carta, pues emigrará de Concepción una vez que cumpla su periodo (en junio hay elecciones internas en RN).

Un nombre mencionado tras las elecciones municipales, fue el de Eduardo Saavedra (PS), quien obtuvo la segunda mayoría en Talcahuano. El mismo militante socialista desmintió el hecho.

“Creo importante señalar que junto con recuperar tiempo con mi familia, seguiré presente apoyando socialmente a las organizaciones y vecinos de Talcahuano. No me iré para la casa. Lo que sí descarto tajantemente es ser candidato a consejero regional. Hay que dar oportunidad a otros liderazgos”, sostuvo Saavedra, al ser consultado.

La ex candidata a alcaldesa independiente de San Pedro de la Paz, María Angélica Ojeda, también estaría siendo tentada por algunos sectores para ser carta.

La consejera Alicia Yáñez (PPD), que fue tanteada por su partido como eventual carta a la Cámara, dijo que afrontará su última elección en el Core (de ser electa completaría tres periodos).

“Me interesa seguir colaborando con los municipios del territorio que represento, y particularmente a Hualpén, tras la elección de Miguel Rivera”, reconoció.

Los cambios al interior del Consejo

Han sido variados los cambios que ha experimentado el Consejo Regional en el último periodo, en particular, por las renuncias de varios de sus integrantes para ser candidatos a alcalde (la electa alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, entre ellos) y a la gobernación (la carta de Chile Vamos, Flor Weisse).

Pero también ha habido otro tipo de cambios, como la renuncia del core Luis Santibáñez a la UDI. Surge entonces la interrogante, si repostulará bajo la misma coalición.

“Sí, seré candidato independiente. Dentro de Chile Vamos naturalmente. No me he cambiado de barrio político. Sí creo en la necesidad de representar a un electorado más amplio. Unidad en la diversidad es la consigna”, comentó el consejero que militara en la UDI.

Etiquetas