Política

1 de junio: a la espera de un mea culpa y los mínimos comunes

Parlamentarios de la región y sus expectativas de la Cuenta Pública presidencial. Con una marcada crítica por su actuar durante el estallido social y la pandemia, los legisladores esperan que el Presidente entregue anuncios en pensiones y viviendas.

Por: Ángel Rogel 30 de Mayo 2021
Fotografía: Presidencia

La última Cuanta Pública del Presidente, Sebastián Piñera, ante el Congreso, este martes 1 de junio, es particular. En medio de las profundas críticas que hay respecto a su gestión, sobre todo, después del estallido social y la pandemia, las expectativas no son muy altas para los representantes del Poder Legislativo en la Región del Biobío.

De hecho, al ser consultado un grupo de ellos, se hizo mención a la falta de visión respecto a la crisis económica y social que ha generado la Covid-19, pero también a los problemas que millones de chilenos afrontan en materia de vivienda.

Así, por ejemplo, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), quien ayer sostuvo una actividad con 30 familias del comité de vivienda Villa del Sol que continúan en toma pacífica de terreno municipal en Talcahuano, dijo que “espero que se haga cargo de una realidad que, lamentablemente, hoy afecta a miles de chilenos, que es la carencia de techo. La crisis habitacional que hoy recorre todo Chile”.

El legislador no se quedó solo en eso, y dijo que sería una buena oportunidad para que el Jefe de Estado pidiera “perdón, primero, por la violación a los Derechos Humanos; segundo, por no haber escuchado, ni durante el estallido social, ni durante la crisis sanitaria, económica y social que ha desatado el Covid-19”.

La diputada de la DC, Joanna Pérez, reconoció que en los últimos años, producto de los fenómenos que el país ha tenido que enfrentar, es bien poco lo que se puede rescatar. “Después de un año de pandemia, seguimos dialogando con el Gobierno para trata de hacerle entender que es necesaria una renta básica universal”, comentó.

Sin embargo, dijo que en el poco tiempo que le queda a la actual administración debería sacar “algo en materia de pensiones, para poder dar una respuesta a quienes tienen pensiones muy bajas, y generar lo que hemos hablado: incrementar la cotización, pero haciendo partícipe al Estado y al empleador”.

Más duro y escueto, fue el diputado del PEV, Félix González. “En estos años lo que ha hecho es deshacerse en anuncios, pero sus actos lo que le han entregado a la ciudadanía es sufrimiento. Si me preguntan que espero, espero que renuncie”, enfatizó el legislador.

Crisis sanitaria

En la vereda oficialista, fueron menos duros. La diputada Francesca Muñoz (RN), dijo que el mensaje debe estar marcado “por los resultados del proceso de vacunación y el diálogo que se ha generado en las últimas semanas para llegar con mejores ayudas a las personas que lo necesitan”.

La parlamentaria recalcó que la importancia de destacar “nuevos planes de apoyo a pymes, generación de empleo y el mensaje de unidad política en medio de un proceso constituyente”.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UD), sostuvo que espera una mención a “proyectos anhelados en salud en nuestra zona, que avancemos con mucha fuerza en seguridad y entregar más facultades a Carabineros que es lo que nos pide la ciudadanía a diario”.

Sobre la pandemia, dijo que no hay olvidar a “la clase media, a las pymes y ojalá nos apoyen el proyecto de ley que estamos presentando de rebajar en un 50% el impuesto a los combustibles”.

Etiquetas