Política

Senatorial comienza a clarificar sus nombres en Ñuble y Biobío

Tras definiciones de los hermanos Jacqueline y Enrique Van Rysselberghe. En tanto, aunque ha manifestado su disposición, el diputado Iván Norambuena dijo oficializará su decisión a la directiva en los próximos días. Ver dos cartas UDI en la papeleta es opción.

Por: Ángel Rogel 29 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto

Aunque pareció una sorpresa, la decisión de la senadora, Jaqueline van Rysselberghe (UDI), de repostular al cargo, pero en la Región de Ñuble, no fue tal. De hecho, ella misma había manifestado, durante las pasadas elecciones, que estaba pensando en una eventual candidatura en la nobel región.

Tampoco fue sorpresa que el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe, oficializara ante la directiva regional de su partido su disposición a competir por un escaño del Senado representando a Biobío. Él mismo había dicho a este medio que era una idea que no descartaba y sus recientes visitas a la ciudad de Los Ángeles y Nacimientos en representación de la senadora (registradas en redes sociales) hacían pensar en esa idea.

Sin embargo, el sinceramiento de los hermanos Van Rysselberghe comienza a ordenar el mapa de cara a las senatoriales, que sumando Ñuble y Biobío elegirá cinco representantes. Además, es un hecho que sus contendores están sacando cuentas, tanto en la coalición gobernante como en la oposición.

Así las cosas, se vienen meses de importantes definiciones, probablemente luego de la primaria presidencial de Chile Vamos, reconoció el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), quien si bien ha manifestado su interés en postular al Senado, no lo ha oficializado con la directiva gremialista.

“Espero resolverlo pronto”, manifestó.

El parlamentario de Lota y las provincias de Arauco y Biobío, consultado al respecto, dijo que solo espera “un procedimiento claro” de definición, con la transparencia que requieren los tiempos y los clama la ciudadanía. “Hay que dar un señal, la necesidad de cambiar, dejar de lado los intereses personales o fines familiares”, enfatizó.

Norambuena, en todo caso, puso sobre la mesa los más de 33 mil 200 votos que obtuvo en la última elección parlamentaria en 2017, la votación más alta alcanzada por un candidato en toda la Región del Biobío (Gastón Saavedra obtuvo un poco más 30 mil 400 sugrafios).

Enrique van Rysselbergh, en tanto, apeló a sus constantes buenas votaciones, desde los tiempos en que fue concejal de Concepción. “Dada toda esta experiencia de trabajo público y la crítica realidad que está enfrentando nuestro país, es que he decidido ponerme a disposición de nuestro partido para competir por representar en el Senado (…), a cada una de las 33 comunas de nuestra Región”, escribió el diputado en su carta dirigida al presidente regional, Claudio Parra.

Pero, ojo, los escenarios que se abren son diversos, incluso, que ambos diputados vayan en una lista de cuatro postulantes. Dependerá de las negociaciones que lleve adelante Chile Vamos.

¿Qué pasará con Jacqueline van Rysselberghe? Tendrá un dura disputa en un territorio donde hay nombres muy fuertes, como Frank Sauerbaum (RN), Jorge Sabag (DC) y la actual senadora, Loreto Carvajal (PPD).

Etiquetas