Política

Mínimos comunes del Ejecutivo solo sumó críticas opositoras

Gobierno Regional salió a defender la propuesta de “IFE universal”. Parlamentarios de Ñuble y Biobío dijeron que actual administración sigue sin escuchar y sin hacerse cargo de la realidad social y económica que afronta el país.

Por: Ángel Rogel 28 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida | Presidencia

Ya durante la tarde del miércoles, horas antes del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, el senador Alejandro Navarro (PRO) había sido crítico de la demora con que la actual administración concretaba en proyecto la denominada propuesta de “mínimos comunes” y el anuncio estuvo lejos de aquietar las aguas.
De hecho, solo sumó críticas de las huestes opositoras comenzando por una de la partes comprometidas: la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Pero, a nivel regional, también hubo cuestionamientos.

El diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), dijo reconocer que respecto al IFE Universal, el gobierno habló de la línea de pobreza, pero ella “está sobrepasada por algo muy simple, por algo que el Gobier no quiso asumir, que es el aumento en los costos de la vida”.

Ejemplificó que si un trabajador quiere comprar artículos de construcción o fármacos no se encontrará con los mismos precios que existían antes de la pandemia. “Los costos de la vida han aumentado, por eso planteamos línea de la pobreza más el 30%”.

La senadora de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), comentó que la propuesta opositora establecía una Renta Básica Universal de $229 mil para un hogar unipersonal, llegando a los $604 mil para una familia de cuatro integrantes. “El Gobierno con la lógica del regateo, creyendo que las personas son acciones de la bolsa, propone $177 mil para una persona y $467 para un hogar de cuatro. Nos parece absolutamente insuficiente”, sostuvo.

Ante las críticas el gobierno en pleno salió a defender la medida y ello no excluyó a las regiones. A través de un comunicado el Gobierno Regional explicó que en Biobío la transferencia llegará a cerca de un millón 372 mil personas que equivalen a 608 mil hogares. “Este anuncio, sin duda, es un alivio para los bolsillos de miles de personas que han visto afectados sus ingresos debido a las consecuencias del Covid-19”, dijo el intendente Patricio Kuhn.

Etiquetas