Política

Voto obligatorio logra apoyo de la Cámara después de dos años

Iniciativa había sido presentada por diputada del Biobío en 2019. Propuesta establece excepciones a mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad y chilenos con residencia en el extranjero, entre otros casos.

Por: Ángel Rogel 27 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael

La discusión en torno a la baja participación de la ciudadanía en los procesos electorales retornó a las huestes legislativas tras los comicios desarrollados el 15 y 16 de mayo pasado. Hecho que, por cierto, coincidió con un importante revés para los representantes de los partidos tradicionales y sorprendentes números para colectividades más pequeñas e independientes.

Así y todo cobró fuerza en la Cámara una iniciativa para restablecer el voto obligatorio, la misma que fue presentada hace dos años por la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC) y que no había obtenido respaldo necesario. Los tiempos cambian y ayer el proyecto fue aprobado en general y pasó a la comisión de Gobierno Interior, para su discusión en particular.

Junto con manifestar su satisfacción por el avance de la iniciativa, la diputada Pérez dijo que en la actualidad se hace mucho “más necesario reconectar con la ciudadanía y poder fortalecer la democracia. Por tanto, hay que seguir trabajando en iniciativa que hemos impulsado”.

Junto con manifestar que es necesario mayor educación cívica y el fortalecer el Servicio Electoral para que pueda llegar a más lugares, dijo que espera que la iniciativa pueda ser aprobada antes de las próximas elecciones de noviembre.

La iniciativa que restablece el voto obligatorio, también tiene excepciones. No será aplicable a los mayores de 75 años, así como tampoco a las personas en situación de discapacidad o dependencia.

También estarán excluidos de dicha obligación los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuviesen habilitados para sufragar.

Asimismo, indica que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional será voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Etiquetas