Política

Diputados de la UDI piden hacer cambios al Plan Paso a Paso

Gremialistas dicen que hay que considerar los efectos que el encierro genera en el pequeño comercio. También solicitaron disminuir al mínimo el toque de queda.

Por: Ángel Rogel 20 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Los diputados de la UDI del Biobío, Enrique van Rysselberghe e Iván Norambuena, pidieron al Gobierno modificar el Plan Paso a Paso y disminuir al mínimo el toque de queda. Lo anterior, tras reunirse con diferentes representantes del Ejecutivo.

A través de sendos comunicados, los representantes gremialistas explicaron las razones por las cuales solicitaron dichas modificaciones apelando, principalmente, al daño económico que están sufriendo las familias que dependen, por ejemplo, el pequeño comercio.

Van Rysselberghe recordó que la última cuarentena en el Gran Concepción “duró dos meses, provocando millonarias pérdidas a las familias que viven del comercio, las que van a tardar meses o hasta años en poder recuperarse”.

Por lo anterior, sostuvo, “solicitamos de manera urgente al Gobierno poner fin a estas cuarentenas tan extensas y avanzar hacia una nueva fase, donde se tenga como foco principal la reactivación económica y laboral de nuestro país, porque todos sabemos que el confinamiento total ya no tiene mayor efecto porque la mayoría de las personas vulnerables y de clase media están prácticamente obligadas a salir a trabajar”.

Norambuena, en tanto, dijo que la ciudadanía deben ser más responsable que nunca y al recibir las dos dosis de vacunación contra la covid-19, hizo un llamado “al autocuidado, a la responsabilidad personal, pero también tenemos que permitir que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a abrir sus puertas y a terminar con un toque de queda que en muchos casos ha sido prácticamente eterno”.

Van Rysselberghe agregó que “si mantenemos y respetamos todas las medidas de autocuidado y seguimos vacunando aceleradamente a este mismo ritmo, donde ya hay más de nueve millones de personas inoculadas en el país, vamos a ir recuperando nuestras libertades y el comercio poco a poco va a poder salir delante de esta crisis”.

Etiquetas