Política

Diputado asegura triunfo opositor en la elecciones 2021

Según el legislador y también analista, Pepe Auth, los comicios del fin de semana, marcará un retroceso en el representación municipal de Chile Vamos. Oposición se impondría en las regionales y obtendría mayoría de constituyentes.

Por: Ángel Rogel 10 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En un documento que dio a conocer durante el fin de semana, el diputado Pepe Auth, adelantó un triunfo opositor en las elecciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Según el legislador, sus mejores resultados el oficialismo los obtendrá en los comicios municipales, no obstante, de todas maneras experimentará un retroceso respecto de la elección de 2016.

“Con 34,8% de los votos en la elección de alcaldes y 33,1% en la de concejales, Chile Vamos sufrirá un retroceso electoral respecto de 2016, pero serán las municipales su mejor resultado, porque en la elección de constituyentes estará en torno al 30% y al 28% de los votos en la de gobernadores”, comenta en su documento el legislador.

Respecto de lo último, es un tema que ya ha sido vislumbrado, incluso, por las huestes del oficialismo ea comienzos de abril pasado.

En su análisis, Auth asegura que “la centroizquierda agrupada en Unidad Constituyente”, bloque del cual es parte, “reaparecerá como la primera fuerza política de oposición, por lejos en alcaldes y concejales, pero también con claridad en la elección de constituyentes y de manera muy categórica como primera fuerza política de gobernadores regionales”.

Agrega que “estas elecciones marcarán la consolidación de un nuevo espacio y actor de la política chilena. La alianza electoral del Partido Comunista y el Frente Amplio obtendrá su mejor resultado en la elección de constituyentes (…). Su resultado será considerablemente menor en las elecciones de alcalde y de concejales, donde el ejercicio previo de los cargos, el largo de las trayectorias, la implantación local y las clientelas construidas adquieren mayor relevancia y amortiguan el peso del contexto nacional”.

Cambios obligados

Pero más allá de los pronósticos, es una hecho que, al menos, en la provincia de Concepción habrá importantes cambios, particularmente en la elección municipal. Lo anterior, como consecuencia de la ley que limita la reelección de las autoridades políticas.

En el citado territorio, las comunas de San Pedro de la Paz, Hualqui y Santa Juana, verán cambiar los nombres de Audito Retamal (PPD), Ricardo Fuentes (PPD) y Ángel Castro (DC). Y, claro, se trata de escenarios inciertos más allá de que los jefes comunales tienen sus respectivas apuestas.

Pero también habrá cambios en los Concejos Municipales. Incluso, en algunos de ellos, cambiará la mitad de los nombres que fueron electos en 2016. Son los casos de la capital regional (donde se eligen 10 representantes), Hualqui, Tomé y Florida (en los últimos tres casos se eligen seis).

Junto con la ley de limita la reelección, hay un número importante de concejales en ejercicio que apuntan a la alcaldía, y a ello se suman situaciones particulares, como el fallecimiento del ex concejal de la San Pedro de la Paz, Mario Dallanays (UDI), o la decisión voluntaria de no seguir en carrera, como ocurrió con Juan Barrenechea (Indep. ex PS), en Hualqui.

Etiquetas