Política

Saavedra y pensiones: “Piñera puede pasar a la historia como el creador de un sistema público”

El congresista sostuvo que el Jefe de Estado tiene un mirada ideológica en torno a la pensiones que solo ha generado “adultos mayores pobres”.

Por: Ángel Rogel 05 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Tras la aprobación de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, más todo lo que ello trajo consigo, y el ingreso de una iniciativa que apunta a un cuarto retiro, impulsado por el diputado del Distrito 20, Félix González, todo parece indicar que nos olvidamos del problema de fondo: el sistema de pensiones en Chile.
Y no solo eso: estamos adportas de una elección para definir a quienes redactarán una nueva Constitución, la misma que puede dar luces respecto a cómo el país afrontará este tema en el futuro. “Debe establecerse el derecho a la seguridad social, que no está establecido en la actual Constitución, donde el Estado asegure que eso se podrá llevar a la práctica”, dijo el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

El socialista es parte de la comisión del Trabajo de la Cámara, donde se discute una iniciativa para mejorar el actual sistema de pensiones. Sobre el particular, sostuvo: “hoy se discute como gran criterio que ninguna pensión en Chile contará con recursos menores al ingreso mínimo mensual, es decir, $330 mil”.

Saavedra dijo que eso se logra con tres pilares: la pensión básica de 6 UF, lo que se haya ahorrado en el sistema de pensiones y un “pilar de seguridad social que te permitiría llegar a la pensión básica”.

Saavedra explica que se trata de un nuevo sistema, que funcionará, paralelamente, al actual sistema. Dice, además, que apunta a futuras generaciones, para que no tengan la obligación de cotizar en las AFP, como ocurre actualmente.

“La única forma de terminar con los retiros es implementar una renta básica universal de emergencia y, paralelamente, avanzar y finalizar esta discusión y dar a luz este nuevo sistema de pensiones”, comentó Saavedra.

En opinión del parlamentario, el Presidente Piñera se tiene que abrir a conversar este tema con la oposición y, para ello, agregó: “no puede actuar ideológicamente. No se puede mantener inamovible, donde lo único que hace es cuidar los intereses de la AFP. Tiene que abrirse a una discusión. El país ya no resiste más. Este sistema lo único que hace es generar adultos mayores pobres”.

Dijo que tras el revés en el Tribunal Constitucional, el Jefe de Estado tiene que darse cuenta que debe gobernar para las mayorías que “lo están pasando mal (…). Piñera puede pasar a la historia como el creador de un sistema público, solidario y de reparto”.

Etiquetas