Política

Elección municipal 2021: Los cambios que se producirán en los concejos

La ley que limita la reelección de las autoridades políticas y el alto número de ediles en ejercicio que son candidatos a la alcaldía, generará renovación en los cuerpos políticos. En Concepción, Hualqui, Tomé y Florida, la mitad de sus miembros electos en 2016 no estarán en la papeleta del 15 y 16 de mayo.

Por: Ángel Rogel 02 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

De todas las autoridades a elegir el 15 y 16 de mayo próximos, es probable que los concejales sean los que pasan más desapercibidos. Y no es porque se trate un cargo poco relevante, de hecho, tienen un importante rol fiscalizador. En ese sentido, es probable que la falta de visibilidad se produzca por el alto número de candidatos que se presentan a los comicios.

Solo un dato:. en la capital regional los cargos a elegir son diez y, según los registros del Servicio Electoral (Servel), existen 92 postulantes a ocupar uno de los asientos del Concejo Municipal penquista.

El tema no es muy diferente en las otras comunas de la provincia de Concepción. En total, existen 635 candidatos para ocupar 84 cargos en los 12 municipios del territorio.

Por ejemplo, Hualqui renovará el 50% de su Concejo, por la postulación a alcalde de Jorge Constanzo (Indep.); la decisión de Juan Barrenechea (Indep.) de no repostular; y la candidatura objetada del edil, Francisco Placencia (PH). Ahí se presentaron 36 candidaturas, una cifra “inédita”, dice una fuente política de la comuna.

Además, así como en San Pedro de la Paz y Santa Juana, en Hualqui habrá cambio de alcalde por la ley que limita la reelección de las autoridades políticas.

Cabe precisar que, dependiendo de la comuna, los concejos están integrados por diez, ocho o seis representantes. En la provincia de Concepción, la capital regional es la que cuenta con el mayor número de ediles, seguido por Talcahuano (hay 80 candidatos) , Hualpén (73), San Pedro de la Paz (73) y Coronel (52) con ocho.

Cambios importantes

La elección de concejales, al igual que la de alcaldes (y en noviembre las parlamentarias), estará marcada por la promulgada ley que limita la reelección de las autoridades políticas y el alto interés de los ediles en dar el salto a la alcaldía.

Como está dicho, en tres comunas habrá cambio de alcalde por la mencionada ley, lo que despertó el interés de algunos integrantes del Concejo. Al mencionado Constanzo en Hualqui; se suman dos nombres en Santa Juana: Jocsan Sanhueza (DC) y Francisco Soto (UDI). Como dato, el actual alcalde de la comuna, Ángel Castro, será candidato al cuerpo político que presidió por varios periodos.

En el resto de las comunas de la provincia, exceptuando Concepción y San Pedro de la Paz, hay al menos un concejal que irá de candidato a alcalde.

A saber: en Talcahuano, Eduardo Saavedra (PS); en Hualpén, Juan Cruz (Indep., ex PPD);en Tomé, Larry Sandoval (UDI); en Penco, Héctor Peñailillo (Indep., ex UDI); en Florida, Cristián Peña (RN); en Chiguayante, Jessica Flores (Indep., ex RN); el Lota, Tamara Concha (PC); y en Coronel, Gonzalo Osorio (Indep.) y Jose Suazo (Indep., ex PS).

Pero eso no es todo.

Más allá de los vaivenes y apuestas políticas, donde los cambios siempre pueden ocurrir, es un hecho que en varios comunas habrá ajustes en los concejos.

En Concepción, por ejemplo, solo seis de los diez ediles electos en 2016 están ejercicio. Los cuatro restantes renunciaron al cargo por distintas razones y, para los comicios del 15 y 16 de mayo, Christian Paulsen no estará en la papeleta debido a la ley que limita la reelección de las autoridades política.

En San Pedro de la Paz también habrá cambios respecto a los elegidos hace cuatro años y medio.

El caso más evidente es el del exedil Mario Dellanays (UDI), fallecido hace unos meses. Al gremialista se suma la imposibilidad de que Juan Jiménez (PPD) repostule por haber cumplido más de tres periodos en el cargo. Y, junto con ello, como se sabe, el ecologista Javier Guerrero, renunció hace un tiempo para ser carta de su partido a la Convención Constitucional.

Más inhabilitados

En Talcahuano, además de Saavedra, tampoco repostulan la concejala Mireya Gallardo (PS) que cumplió con sus tres periodos; y la actual presidenta del Concejo (en reemplazo del alcalde, Henry Campos), Edith Burgos, quien fue electa como independiente apoyada por la DC. Burgos buscaba su repostulación con el apoyo de RN, el que finalmente no obtuvo.

En la vecina comuna de Hualpén, también habrá cambios respecto de los electos en 2016. En el caso de RN, Erika Beltrán (su opción fue objetada por el Servel) y Felipe Rodríguez (renunció en octubre del año pasado con el objetivo de ser candidato al Consejo Regional, Core) no estarán en la papeleta. Ellos se suman a Juan Cruz y su decisión de postular a la alcaldía.

También habrá ajustes en Tomé y Florida donde, tal como ocurrirá en Concepción y Hualqui, el 50% de su representantes no estará los próximos tres años y medio en el Concejo. En la comuna costera, junto con el mencionado Sandoval, los ediles Ruth Acuña (RN) y Óscar Canto (DC), cumplieron con sus tres periodos. En Florida, no repostularán Magaly Cortez (PRO), Ana Gajardo (exMAS), y el candidato a alcalde Cristián Peña.

El particular caso de Concepción 

Se suele decir que los concejos municipales son también una especie de “trampolín” para que sus integrantes puedan “dar el salto” a otro tipo cargo de mayor relevancia política o con más visibilidad. Se dice también que todo concejal aspira alguna vez a ser alcalde, y así ha sido en la capital regional.

En Concepción, además, se han dado casos particulares, como el del diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI), quien tras obtener una importante votación en los comicios de 2008, renunció a los pocos días de su asunción para ser la carta de su partido a la elección parlamentaria de 2009.

Otro caso fue el de Patricio Kuhn, quien se transformó en alcalde, luego que la entonces jefa comunal, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), fuera nombrada intendenta del Biobío por el Presidente, Sebastián Piñera. ¿Lo curioso? En la elección Kuhn había obtenido solo 631 votos y fue electo por el sistema de listas, tras la importante votación de Enrique van Rysselberghe (fue la primera mayoría con el apoyo de 29.520 sufragios, equivalente al 27,71% de la votación).

En la actualidad, el concejo penquista, es el fiel reflejo de que muchos de los electos apuntan a algo más. De hecho, de los diez integrantes que fueron electos en 2016 solo siguen seis en ejercicio y los cambios han sido constantes. En principio, Joaquín Eguiluz y Héctor Muñoz (ambos de RN), decidieron aceptar cargos en el gobierno. El primero es director regional del Fosis y el segundo el actual seremi de Salud.

Yanina Contreras, quien reemplazó a Muñoz (quien obtuvo la votación más alta de su lista), también renunció al Concejo para ser carta a la Convención Constitucional, al igual que la militante de la DC, Fabiola Troncoso.

En tanto, Jaime Monjes (DC) renunció para ser carta a la gobernación regional, pero fue descartado por su partido en favor de Eric Aedo y ahora intentará volver al Concejo.

En definitiva, es un hecho que el 50% del Concejo electo hace cuatro años y medio cambiará. Lo anterior considerando, además, que el edil Christian Paulsen (RN), no podrá repostular pues ya cumplió con tres periodos consecutivos.

Atribuciones y deberes de los integrantes del Concejo Municipal

Uno de los temas que cada elector debiera tener claro al momento de inclinarse por alguna de las opciones que estarán en la papeleta son las funciones y atribuciones que tiene un concejal o concejala.

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipales, los concejales tienen atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras, además están encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local.

En ese sentido, participan de la aprobación del plan comunal de desarrollo; de los presupuestos municipal, de salud y programas de inversión; del plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos; prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

Junto con lo anterior, es deber los concejales fiscalizar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

También deben velar por el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal, así como la ejecución del presupuesto.

Etiquetas