Política

Tercer retiro del 10% de las AFP se concretaría la próxima semana

Presidente Piñera decidió promulgar el proyecto del ley, tras revés sufrido en el Tribunal Constitucional. Parlamentarios de Biobío y Ñuble valoraron la decisión del Jefe de Estado y, aunque con matices, dijeron que apoyarán la iniciativa complementaria que se anunció del día de ayer.

Por: Ángel Rogel 28 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Haciendo un llamado para recuperar el diálogo, rechazar “todo tipo de violencia” y enfatizando que respetará el fallo del Tribunal Constitucional (TC), aunque sin compartirlo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación del proyecto de ley que posibilitará un tercer retiro desde los fondos previsionales. Y no sólo eso.

El Jefe de Estado enfatizó que realizará todos los esfuerzos para que la ciudadanía pueda contar con esos recursos a partir de la próxima semana. También anunció un proyecto de ley para ir en apoyo de quienes no cuentan con recursos en sus cuentas previsionales.

El hecho marcó un fuerte e importante revés para la administración Piñera y su equipo político, el mismo que lo flanqueó al momento de dar a conocer la información a los medios. “Actuamos unidos y en lealtad” y “vamos a entregar lo mejor de nosotros hasta el último día de nuestro mandato”, dijo el Jefe de Estado al ser consultado por eventuales cambios.

“Esta votación del TC marca un precedente importante e histórico, porque deja claro en el fondo, que ante la ausencia de ayudas del gobierno, es el Congreso el que debe actuar con sensibilidad social”, dijo el senador Alejandro Navarro (PRO).

La jornada de ayer fue compleja para el Presidente Piñera, quien después de participar de la ceremonia de aniversario de Carabineros, recibió como un balde aguda fría la decisión del TC de desestimar la presentación de La Moneda en torno al “tercer retiro” declarándolo ajustado a derecho.

A las 16.45 de la tarde, el Mandatario enfrentó las cámaras y micrófonos de los medios, dando a conocer su parecer y anunciando el retiro del proyecto que ingresó el lunes al Congreso (el mismo que algunos parlamentarios ya anunciaban como un cuarto retiro). A cambio, adelantó el ingreso de otra iniciativa que busca entregar un bono de $200 mil para los 3 millones de chilenos que tienen saldo cero en sus cuentas; la elaboración de un mecanismo para el reintegro de los fondos retirados; y el pago de impuestos para el 10% de la población que retire mayor cantidad de recursos.

Consultado un grupo transversal de parlamentarios, hubo apoyo para legislar en torno al bono de $200 mil y el reintegro de los recursos, aunque con algunos matices.

La senadora de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), junto con manifestar que con la promulgación de la iniciativa fue la “ciudadanía la que ganó”, dijo que el Presidente había hecho consciencia de las necesidades de las personas y, en ese sentido, cuando se propone un bono para quienes no tienen nada en sus cuentas, se debe pensar de la misma forma en quienes no tienen acceso a otros beneficios anunciados por el Ejecutivo.

En ese contexto, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), junto con valorar lo ocurrido el día de ayer (“es un alivio para millones de chilenos”, dijo), comentó que es necesario hablar en serio de una Renta Básica de Emergencia, la que cree factible. “Esto va de la mano con la iniciativa que genera impuestos a los súper ricos”, sostuvo.

El diputado del Distrito 19, Frank Suerbaum (RN), también destacó la iniciativa de los $200 mil y la de reintegro. “Esto fortalece el rolo solidario del Estado”, comentó.

No obstante, ninguno de los representantes se refirió al pago de impuestos para el 10% de la población que efectuaría el retiro. Existe un grupo de chilenos que cabrían en este grupo y que tampoco ha hecho efectivo el segundo retiro. Este parece ser uno de los temas que generará más debate en el Congreso.

Etiquetas